30 de noviembre de 2016

Drácula (Bram Stoker)


Infinidad de películas de vampiros, remasterizaciones de la vida de Drácula, libros basados en el personaje, y hasta series de televisión; pero, ¿Has leído el libro original? Yo, reconozco que hasta hoy no lo había hecho, y la verdad es que me he quitado una espinita que tenía clavada. 

Bram Stoker, asesorado por un erudito en temas orientales, cimienta su personaje en la figura de Vlad Tepes, también conocido como Vlad el Empalador, para dar vida al Conde Drácula. Stoker no es un pionero en escribir sobre vampiros, antes que él, otros escritores como Sheridan Le Fanu (Carmilla), Poe (Berenice), o Hoffmann (Vampirismo), habían tratado el tema. Sin embargo ha sido "Drácula" el libro que ha pasado a la posteridad como precursor de todo un género.

Tal como el autor nos tiene acostumbrados, presenta la narración en forma de lectura de diarios y cartas de los mismos personajes, una técnica que es un denominador común en la literatura de Stoker.

Jonathan, un joven abogado inglés viaja a los Cárpatos con el encargo de arreglar unas compras de propiedades de un extraño Conde transilvano llamado Drácula. Permanece contra su voluntad en su tétrico castillo hasta nueva orden del Conde, mientras tanto, descubre atónito como Drácula es un ser abominable y sobrenatural. El joven logra huir, pero el vampiro ya ha movido todos los hilos necesarios para viajar a Londres y saciar su sed de sangre.

Lucy es la primera víctima en Londres, a partir de ella sus amigos se vuelcan en intentar resolver su misteriosa muerte, para ello, contactan con el Doctor holandés Van Helsing, experto en resolver casos fuera del alcance de la policía.

El cerco sobre Drácula se va cerrando con cada ataque o desaparición, sin embargo, tienen enfrente un poder que quizá escape a cualquier defensa terrenal planteada.

Tras varios ataques, Drácula ve debilitada su posición en Londres, y decide volver a su castillo de origen, el grupo encabezado por Van Helsing lo perseguirá para intentar darle caza antes de que vuelva a atrincherarse en su fortaleza.

Todo un clásico de la literatura de terror, que a pesar de no ser el primero, y alimentarse de muchas fuentes, tiene el mérito de aglutinar en una misma obra todos los tics, artilugios, y leyendas sobre vampiros que a la postre han permanecido hasta nuestros días: Los espejos, los ajos, la estaca, el crucifijo, los elementos sagrados, los murciélagos, la luz solar, los sarcófagos, la tierra santa, las cenizas, los colmillos, la sangre, etc, que a día de hoy, siguen siendo el sustento del mito vampírico.

Como contrapunto, la lectura se hace pesada, el estilo epistolar es algo cansino para el lector, y las quinientas páginas no ayudan a agilizar la tarea precisamente. Pero, ¿Qué clase de blog de lecturas de terror sería este, sino incluimos a Drácula?

Nota: 7/10

No hay comentarios: