5 de octubre de 2016

Demogorgo (Brian Lumley)


Reconozco que Stranger Things ha escalado a los primeros puestos entre mis series favoritas, tiene muchos de los ingredientes que más me gustan: terror sobrenatural, ambiente de los años 80, y pandillas de amigos adolescentes. Aquellos que han visto la primera temporada seguro recordarán a los niños jugando una partida del famoso juego de rol Dungeons&Dragons, cuando caen en la casilla del "Demogorgo", un monstruo de aspecto reptiliano, con dos cabezas y múltiples tentáculos. 

Cuando repasé la lista de libros pendientes de leer y encontré uno con el título "Demogorgo" me dije, éste lo tengo que leer ya sin falta.

El término "Demogorgo" parece provenir de una mala traducción del vocablo "Demiurgo" griego, para los platónicos el constructor material del universo, para los gnósticos la encarnación del mal y de las pasiones materiales.

Para Brian Lumley, el autor, la definición es:

"Es el familiar de su padre en la Tierra, el perro guardián de Satanás."
(Cita de Demogorgo de Briam Lumley)

Interpretaciones aparte, la novela tiene un comienzo prometedor y nos remonta al año 1936 en Chipre, donde un grupo de personas comandado por Guigos, un extraño y malvado personaje, entran en unas ruinas arqueológicas y sacan a la luz unas antiquísimas tablillas cuyos textos tienen el poder de invocar al mal. Tras los conjuros algo sobrenatural se gesta, y medio siglo después, el ladrón de joyas Charlie Trace recibe el aviso de que su vida corre peligro, el mismo anticristo con ayuda del Demogorgo quieren encontrarlo.

A Charlie, acostumbrado a la cruda realidad, le cuesta creer en cosas sobrenaturales, hasta que ve como el mensajero que le ha puesto sobre aviso muere alcanzado por un rayo, entonces reacciona, comienza a investigar y viaja a las islas griegas para intentar aclarar los hechos. Fuerzas superiores le vigilan e intentarán capturarlo para lograr que el ciclo de reencarnaciones del anticristo no se detenga.

Tras un gran comienzo, el libro cambia de género, pasando del terror a la novela negra, centrándose en tramas detectivescas y alejándose de la vía sobrenatural, que sólo se retoma en las últimas páginas. 

Los seguidores de Lumley valoran "Demogorgo" un nivel por debajo de su saga "Necroscope". No puedo opinar sobre ella todavía, pero a buen seguro pronto pasará por nuestra reseña algún libro de esa colección, para poder comparar con buen criterio.

Hasta entonces, espero ansioso la segunda temporada de Stranger Things.

Nota: 6/10

No hay comentarios: