9 de mayo de 2016

Lantana, donde nace el instinto (Darío Vilas)


Hoy escribo esta reseña contento y aliviado por constatar que a la literatura de terror en España le queda cuerda para rato, y es que con autores como Darío Vilas la continuidad y la calidad están aseguradas.

Un escritor con un estilo muy próximo al lector español, en sus libros se ven reflejadas localizaciones próximas e historia reciente de nuestro país.

Así "Lantana, donde nace el instinto" es la precuela de su obra anterior "Instinto de Superviviente", por lo tanto, mejor leer Lantana primero, aunque el autor admite que no es estrictamente necesario porque ambas son autoconcluyentes.

La acción transcurre en Lantana, una ciudad gallega que parece prosperar al margen de la crisis económica y las protestas de los indignados. Allí se va a vivir Nacho, un joven en busca de labrarse un futuro profesional en una empresa de mecanizado de piezas metálicas.

Nacho está completamente sólo en Lantana, alquila un apartamento a las afueras de la ciudad, en un edificio vacío, con una única vecina que vive con su hija pequeña, y unas vistas al árido desierto de Perlada, donde unos científicos han perforado un pozo y quieren batir el record de profundidad excavado en el pozo ruso de Kola donde llegaron a doce kilómetros bajo tierra.

Existe una leyenda que circula sobre el pozo de Kola, una extraña grabación demuestra que en el fondo del pozo se oyen voces que provienen de las entrañas de la tierra. Voces salidas del infierno. En Lantana han batido el record de Kola y se disponen a celebrarlo, pero algo surge del interior del pozo y cambia el curso de los acontecimientos.

Darío Vilas no acude a los clásicos tópicos apocalípticos, prefiere centrarse en modelar los personajes con habilidad y soltar alguna perla literaria como ésta:

"Angustia, ese sonido de fondo con el que nos vemos obligados a convivir, el precio que debemos pagar por el regalo de existir, soportándolo en la medida que alcance los límites de cada individuo."
(Cita de Lantana, donde nace el instinto de Darío Vilas)

Lantana es el punto de partida para una saga de zombies donde se antepone la trama y el desarrollo de personajes a la acción pura de zombies, que todos conocemos, y de la que ya estamos algo aborrecidos.

Nota: 8/10

4 comentarios:

Jose Manuel dijo...

Pinta muy bien, eso de que antepone la trama a la acción me ha convencido, leí varios libros de zombies y no me transmitieron miedo alguno.

LLunatic dijo...

Orgulloso de decir que el mismo autor (Darío Vilas) cuelga esta reseña en su muro de facebook:

https://www.facebook.com/dario.vilascouselo/posts/1035922309818204

Jose Manuel dijo...

Felicidades! no puede haber mayor reconocimiento que el mismo escritor destaque una reseña de sus libros :)

Jose Manuel dijo...

Estoy leyendo El Hombre lobo de París de Guy Endore, me esta gustando mucho. Dicen que este libro es al mito del hombre lobo lo que es Drácula al libro de Stoker y frankenstein al libro de Mary Shelley. Lo cogí de una biblioteca porque me fue imposible conseguirlo por otro medio.