19 de marzo de 2015

La chica de al lado (Jack Ketchum)

Jack Ketchum es un autor controvertido, alabado por unos y criticado por otros, su literatura no deja indiferente al lector. Se le ha reprochado el uso de un estilo que roza la pornografía y la violencia, sin embargo bajo mi punto de vista Ketchum sólo intenta reflejar una de las muchas facetas oscuras del ser humano, aquella que encuentra placer en el sufrimiento ajeno.

Lo que demuestra mi aseveración es precisamente que "La chica de al lado" es una novela basada en hechos reales, la historia de Sylvia Likens ocurrida en Indiana en 1965, víctima de asesinato y violación. Fue torturada hasta la muerte por Gertrude Baniszewski y sus hijos, así como varios jóvenes y niños del vecindario, algunos de apenas 10 años de edad. Cuando se dio a conocer el caso de Sylvia Likens en Estados Unidos, el país entero quedó horrorizado.

En realidad la inspiración de Ketchum llegó al leer el libro Bloodletters and Bad Men: Lucky Luciano to Charles Manson; A Who's Who of Vile Men (and Women) del autor Jay Robert Nash (un auténtico especialista en el estudio de crímenes), quedó impactado por este crimen y cambió en su novela los nombres, lugares y acontecimientos, pero en esencia, el libro es una crónica de aquel suceso, contada en este caso desde el punto de vista de uno de los jóvenes involucrados en la trama.

Davy y su grupo de amigos transita por su adolescencia como mejor puede, intentando esquivar las bromas de los matones del grupo y cobijandose bajo la fuerza del mismo grupo de amigos, en definitiva, buscando el equilibrio con el que todo adolescente sueña conseguir, ser aceptado y respetado en el grupo.

De repente Meg, una niña algo mayor que Davy y su hermana pequeña Susan llegan a su barrio, tras un accidente de sus padres han quedado huérfanas y ahora viven en la casa de al lado con Ruth, un pariente suyo y sus hijos.

Parece que la amistad entre Meg y Davy puede llegar a cuajar, hasta que Ruth, una persona llena de complejos y paranoias comienza a hacer la vida imposible a las niñas, e involucra a los niños en una especie de juego de sumisión, al cual las inmaduras mentes adolescentes no están preparadas para afrontar.

"Y me pregunté, ¿ A quién odio ? ¿A quién y a que temo ?
 En el sótano, con Ruth, comencé a aprender que la furia, el odio, el miedo y la soledad no son sino un único botón que espera el toque de un único dedo para surgir radiantes en busca de la destrucción".

 (Cita de La chica de al lado de Jack Ketchum)

En definitiva, una historia que refleja lo ruin que puede llegar a ser el alma humana, y lo fácil que puede ser para un adulto manipular las mentes todavía inmaduras de los niños.

Nota: 8/10

No hay comentarios: