6 de mayo de 2015

El entierro de las ratas (Bram Stoker)



Abraham Stoker, más conocido por Bram Stoker, inmortalizado en la literatura de terror por su obra más famosa "Drácula" e ignorado en el resto de su libros por la gran mayoría. Lo sé, lo fácil hubiera sido empezar por "Drácula", pero como en este blog nos gustan los retos poco convencionales, hoy reseñaremos un relato poco conocido del autor "El entierro de las ratas".

Bram Stoker padece una infancia de salud enfermiza, entre otras cosas empezó a caminar a los 7 años, y pasaba las horas muertas postrado con su madre narrándole cuentos y leyendas tradicionales irlandesas, que como no podía ser de otra manera, incluían fantasmas y fenómenos sobrenaturales.

También se comenta que la familia de Stoker vivía junto a un cementerio de no creyentes, no bautizados y suicidas, y que en el caso de los suicidas se les enterraba con una estaca clavada en el pecho para que el alma no pudiese abandonarles. Esto último me voy a permitir cuestionarlo, aunque indudablemente, en caso de ser cierto, está claro que habría afectado a la joven y moldeable mente de Stoker.

Stoker escribió "El entierro de las ratas" en 1878, unos veinte años antes que "Drácula". Ese año precisamente contrajo matrimonio, y celebro su luna de miel en París. La novela narra un suceso ocurrido a un joven inglés en París, sin duda Stoker encontró la inspiración para este relato durante sus vacaciones nupciales en la ciudad de la luz.

El relato cuenta como un joven inglés de buena posición visita París durante una estancia prolongada, y al cabo de unos días aburrido de ver siempre lo mismo comienza a explorar barrios y zonas de la ciudad poco recomendables. Así es como llega a la zona de Montrouge, y se queda anonadado por las montañas de basura que se acumulan allí y las personas que pululan por la inmundicia.

"Alrededor de estas cajas se reunen y circulan, una vez llenas, escuálidos y macilentos hombres y mujeres cuyas herramientas del oficio consisten en un burdo saco o cesto colgado del hombro y un pequeño rastrillo con el cual remueven y sondean y examinan minuciosamente los cubos de basura."
(Cita de El entierro de las ratas de Bram Stoker)

El inglés, totalmente fuera de lugar en ese sitio, entabla conversación con los indigentes, y acaba visitando una de las chabolas donde se reunían varios de aquellos mendigos y traperos. La estancia es pequeña y destartalada, y al calor del extranjero van llegando más y más curiosos. Llega un momento en que el ambiente es opresivo, y algunos de aquellos despreciables seres se interesan por el anillo que porta el joven.

Viendo que las cosas se van a poner complicadas el inglés revienta la pared de la chabola, arranca a correr y la marabunta de indigentes comienza a perseguirlo entre las montañas de basura y sus pensamientos desordenados, algunos de ellos muy curiosos:

"Había oído que, a menos que tengan un propósito consciente, los hombres perseguidos siempre giran hacia la izquierda..."
(Cita de El entierro de las ratas de Bram Stoker)

A partir de aquí el relato es espléndido y genera tensión en el lector (bien por Stoker). La forma en como describe la persecución es brillante y recuerda vagamente a una horda de zombies acechando,  aún sabiendo que son personas las que van detrás de él.

¿ Podrá el inglés salvar su vida ?, o por el contrario, ¿ Será cazado y su cadáver será pasto de las ratas del vertedero ? Para salir de dudas tendrás que dedicarle media hora a leer este corto relato.

No soy ningún experto en moralejas, se me escapan hasta las más obvias de los cuentos infantiles, pero me da a mi que Stoker ha metido mensaje subliminal en este relato, ¿ Lucha de clases sociales ?, ¿ No recuerda el entierro de las ratas dejando los huesos de las personas pelados algún tipo de igualdad ante la muerte, donde tanto ricos como pobres acaban en la más absoluta nada ?

Ahí lo dejo, para que cada uno saque sus conclusiones.

Nota: 7,5/10

No hay comentarios: