16 de marzo de 2015

Cuando el río suena (Joe R. Lansdale)


Hoy ponemos encima de la mesa de autopsias a la novela de Joe R. Lansdale (The Bottoms), traducida al castellano bajo el desafortunado nombre de "Cuando el río suena". Estamos ante una escritura muy sólida y creíble que le valió al autor para conseguir el premio Edgar Allan Poe a la mejor novela de misterio del año 2000.

Lansdale nos pone en situación y nos lleva a la América profunda de Texas en los años de la Gran Depresión (años treinta). El KKK campa a sus anchas, los derechos de los negros brillan por su ausencia y en medio de este panorama un niño de trece años junto a su hermana encuentra el cadáver mutilado de una mujer en la orilla de un río próximo a la granja dónde viven.

A partir de ese hecho comienza la trama de "Cuando el río suena" contada desde la visión de Harry, el chico que hizo el hallazgo. El alguacil del pueblo, padre de Harry, hombre honrado y honesto, se encarga de echar luz sobre el caso, pero lejos de recibir la ayuda de sus conciudadanos, éstos deciden tomar la justicia por su mano y cómo no podía ser de otra manera cargan las tintas contra la comunidad negra de la zona.

Por si fuera poco, existen leyendas y supersticiones antiguas que apuntan la autoría del crimen al Hombre-Cabra, un ser, que afirman vive camuflado en la espesura que rodea la vegetación del río, y se dedica a descuartizar mujeres.

Se ejecutan juicios sumarísimos, avalados sólo por la intuición, la ignorancia, y el racismo efervescente, sin embargo lejos de detener los crímenes, éstos continúan. Nos encontramos ante un asesino en serie, y cualquiera puede ser sospechoso.

Tengo que reconocer que Lansdale tiene una forma de contar los acontecimientos que envuelve al lector, que en todo momento tiene el sentimiento de estar leyendo una crónica de hechos reales. No esperéis una novela de terror estándar, una vez más, el terror cotidiano de la mediocridad y perversión humana pueden superar a nuestra imaginación.

Nota: 7,5/10

No hay comentarios: