29 de junio de 2016

Revival (Stephen King)


"Revival", novela de 2014 del maestro del género Stephen King, es el fruto cosechado por el autor tras una idea que rondaba por su cabeza desde su tierna infancia. Según el propio escritor, la novela se alimenta y enriquece de dos libros clásicos de nuestro género preferido: "El gran Dios Pan" de Arthur Machen, y "Frankenstein" de Mary Shelley, ambos comentados en este blog.

La trama discurre en un entorno muy conocido por King, Maine (Nueva Inglaterra) en los años sesenta, allí Jamie, un niño, entabla amistad con Charles Jacobs, el nuevo reverendo del pueblo y gran aficionado a experimentar con la electricidad de forma poco convencional.

Tras un fuerte golpe, el hermano mayor de Jamie pierde la voz, y Jacobs lo sana de forma milagrosa utilizando sus aparatos eléctricos. Días más tarde, la mujer e hijo de Jacobs pierden la vida en un accidente de tráfico, el pastor cae en una profunda depresión, pierde su fe en Dios, y tras un controvertido discurso pierde también su puesto de reverendo en el pueblo.

Décadas después, las vidas de Jamie y Jacobs vuelven a cruzarse, Jamie está enganchado a las drogas y Jacobs vuelve a obrar otro de sus milagros "eléctricos" y consigue sanarlo. A partir de entonces, Jamie le está eternamente agradecido y está dispuesto a hacer cualquier cosa por el reverendo. Sin embargo Jamie duda cuando Jacobs le propone colaborar con él en un último gran experimento eléctrico, un invento con el que Jacobs pretende comunicarse con el más allá.

King lo vuelve a hacer, no conozco otro autor que modele a sus personajes con semejante precisión, y haga recaer el mayor peso de la novela sobre ellos. En "Revival", el reverendo Jacobs juega el papel del Doctor Frankenstein con sus experimentos eléctricos que resultan ser milagrosos aunque tengan desagradables efectos secundarios.

Una lectura que engancha al lector desde la primera página y mantiene la intriga hasta el final, con influencias Manchenianas referentes a esa realidad velada que no somos capaces de ver, pero podemos intuir con algún sexto sentido que ha quedado atrofiado y que de vez en cuando nos hace ver cosas más allá de la realidad.

El problema es que hay puertas que es mejor no abrir.

Nota: 9/10

5 comentarios:

Jose Manuel dijo...

Tenía preparado leer Gormenghast de Mervyn Peake pero visto la notaza le doy prioridad a Revival.

Jose Manuel dijo...

Hay reseñas del libro que lo dejan bastante mal, algunas dicen que no da nada de miedo, ¿hay algo del libro que no te ha gustado?

LLunatic dijo...

Es cierto que no es el miedo típico del género de terror, King en este libro juega más con lo que no se ve, con eso que se intuye que está ahí, pero no somos capaces de verlo, con esa realidad con la que juega el reverendo, que no llega a entenderla del todo, que puede obrar milagros pero a la vez tiene efectos nocivos secundarios.

Del libro me gustó todo, quizá, por poner alguna pega se centra demasiado en los personajes y menos en detallar o explicar el porque de los fenómenos paranormales, pero claro, si lo hiciera al revés, ya no sería King.

Jose Manuel dijo...

Me gustó mucho, a pesar de que tiene muchas páginas se lee con facilidad. La trama es interesante aunque no original.

Manuel Sánchez Rus dijo...

Para mi,no es de lo mejor que ha escrito. Por supuesto,siempre que escribe el maestro,hay que leerlo. El libro lo leí el año pasado,y recuerdo que su intensidad iba un poco como una montaña rusa. Es un libro que va de más a menos en mi opinión,con un final que no me gusto.En resumen,es un libro que esta en la zona media de la tabla de este genio. Hay que leerlo,sí,pero si tienes lecturas pendientes y se te acumulan,puedes posponer su lectura.