3 de junio de 2015

La casa en el confín de la Tierra (William Hope Hodgson)



W.H Hodgson, escritor Británico hijo de un cura anglicano, y segundo de doce hermanos, tres de los cuales murieron en su infancia, hecho que marcó la temática de algunas de sus obras. Su padre era continuamente trasladado de parroquia, incluyendo una en County Galway (Irlanda) que a la postre fue el escenario que utilizó el autor en su novela "La casa en el confín de la Tierra".

De joven muere su padre y comienza su carrera como marinero, su corta estatura y rostro más bien atractivo lo convirtieron en blanco ideal para las burlas de los marineros, de manera que por una cuestión de supervivencia comienza un duro entrenamiento de defensa personal y fuerza. Sus experiencias en el mar fueron una temática recurrente en muchas de sus novelas.

El autor del libro que nos ocupa hoy sirvió de fuente de inspiración para H.P Lovecraft, y sus criaturas de los mitos, de hecho podría decirse que W.H Hodgson creó sin quererlo un nuevo género de terror: El horror cósmico.

La narración de La casa en el confín de la Tierra comienza con una excursión de pesca de dos amigos a un paraje inhospito de Irlanda, allí los jóvenes, siguiendo el curso del río descubren unas ruinas de una edificación muy antigua, y entre sus piedras ancestrales encuentran un misterioso manuscrito que cuenta los hechos acontecidos en ese lugar mucho tiempo atrás.

El diario comienza con la compra de la casa por el protagonista, y el hallazgo de un extraño pozo bajo la edificación, y continúa con la aparición de unos extraños seres (con cabeza de cerdo) que intentan acceder al edificio.

"Entonces lo califiqué de extrahumano, comprendiendo casi instintivamente que era una criatura algo distinta de la bestia bruta. Estaba más allá de lo humano; pero de ningún modo en el buen sentido, sino más bien como algo inmundo, hostil a cuanto hay de grande y bueno en la humanidad."
(Cita de La casa en el confín de la Tierra de William Hope Hodgson)

El narrador del manuscrito se encierra en una habitación de la casa donde entre sueños y visiones es protagonista de un viaje astral, en primer lugar desde su ventana percibe como el tiempo parece ir más rápido de lo habitual.

"Ahora, cada día y cada noche duraba tan sólo unos segundos; y seguía aumentando la velocidad. Muy poco después, noté que el sol había empezado a mostrar como un rastro de fuego tras él.  Evidentemente, se debía a la rapidez con que cruzaba los cielos."
(Cita de La casa en el confín de la Tierra de William Hope Hodgson)

Desde su atalaya particular ve pasar siglos y milenios a una velocidad vertiginosa, describiendo los acontecimientos que a nivel cósmico se van sucediendo, entre otros (glaciaciones, acercamiento de la tierra al sol, muerte del sol, nacimiento de otras estrellas a partir de una nebulosa), en fin, un compendio de actividad cósmica que demuestra los conocimientos en materia de astronomía que el W.H Hodgson a buen seguro poseía.

"¿ Acaso era el Sol Central -como yo había llegado a considerarlo- una estrella doble ?"
(Cita de La casa en el confín de la Tierra de William Hope Hodgson)

Gran parte del manuscrito se centra en la descripción de ese horror cósmico.

La casa en el confín de la Tierra es uno de los libros que más desasosiego me ha producido, digamos que provoca en el lector una inquietud extraña, difícil de explicar, que tiene más que ver con el miedo al paso del tiempo, a la indiferencia de la inmensidad de los siglos ante el devenir de la humanidad, y como diría Carl Sagán a la soledad de ese pequeño punto azul pálido  en el universo.

Nota: 7/10

No hay comentarios: