17 de marzo de 2015

Soy Leyenda (Richard Matheson)

Han sido varias adaptaciones de este libro las que se han llevado a la gran pantalla, quizá la más conocida por todos es "Soy Leyenda" del 2007 protagonizada por Will Smith, pero no es la única, The Omega Man (2007), El último hombre vivo (1971) o El último hombre sobre la tierra (1964) se inspiraron en la obra de Matheson escrita en 1954. Hay que decir que estas adaptaciones no se ciñen a la novela original, en algunos casos se desvían bastante.

Cuando leáis la novela veréis que se ambienta en la ciudad de Los Angeles de 1976, ¿ El pasado ?, no para Matheson, que escribió la novela en 1954 a un posible futuro a veinte años vista.

Robert Neville ha sobrevivido a una pandemia que ha devastado a todas las personas de la Tierra, los infectados se dividen en dos clases: los que contrajeron la bacteria, y los muertos que resucitaron gracias a la bacteria que se convirtieron en vampiros.

La vida de Neville consiste en protegerse de los ataques durante la noche, limpiar el porche de su casa de cadáveres por la mañana y abastecerse de comida y herramientas hasta la llegada del crepúsculo.

"Ya ni siquiera los miraba. Al principio había abierto una mirilla en la puerta para espiarlos. Pero un día las mujeres se dieron cuenta y le incitaban a salir de la casa con ademanes obscenos."
(Cita de Soy Leyenda de Richard Matheson)

Neville es un hombre curioso, y e intenta matar su soledad investigando sobre la causa de la infección, se pregunta porque reaccionan los vampiros a según que cosas: sol, ajo, cruces, espejos. Siempre intenta dar una base científica a sus investigaciones, pero hay momentos en que se le ocurren preguntas curiosas:

"¿ Cómo reaccionaría un vampiro mahometano ante la visión de una cruz ?"
(Cita de Soy Leyenda de Richard Matheson)

Investigando, llega a diversas conclusiones:

"Y se le había ocurrido una nueva idea: las bacterias podían ser la fuerza misma del vampiro"
(Cita de Soy Leyenda de Richard Matheson)

"He descubierto que no son una especie invencible. Muy al contrario. Son una especie extremadamente débil y vulnerable."
(Cita de Soy Leyenda de Richard Matheson)

Cuando más sólo se encuentra Neville aparece Ruth, una mujer aparentemente en la misma situación que él, la lleva a casa y cuida de ella, aunque le parece muy sospechosa y le propone extraerle algo de sangre para verificar si está infectada. ¿ Estará infectada ? ¿ Será un vampiro ? ¿ Acabará enamorándose de ella ? ¿ Todas las hipótesis son válidas ?... no desvelaremos el final.

En definitiva, la novela de Matheson es pionera en terror apocalíptico, expresa un pesimismo sobre la especie humana, y la capacidad de auto destrucción a la que podemos llegar si algún experimento bacteriológico se nos llega a escapar de las manos.

Nota: 7,5/10

No hay comentarios: