15 de noviembre de 2016

Luna sangrienta (Ramsey Campbell)


Estamos disfrutando estos días de la luna más grande y brillante desde hace setenta años. La llaman Superluna, y tiene su explicación científica, nuestro satélite está en su punto más cercano a la tierra (perigeo), y coincide con su fase de luna llena. Hace miles de años, este fenómeno a buen seguro habría traído malos augurios, y los chamanes de las tribus prepararían sus sacrificios en este caprichoso evento. 

El hombre siempre ha sido atraído por el influjo lunar, muchas civilizaciones, como la egipcia, fenicia, griega, romana, o los incas, han rendido culto a la luna, e incluso han proclamado sus Dioses, Thot para los egipcios o Selene para los griegos.

Buen momento entonces para la lectura de "Luna Sangrienta" de Ramsey Campbell, cuarta novela del autor británico que reseñamos en este blog. Y tal como Campbell nos tiene acostumbrados, el libro no cumple las expectativas. Por ahora el autor pierde 3 a 1 en nuestro ranking particular, y habrá de pasar algún tiempo para que me aventure a leer otra de sus obras.

Los habitantes de Moonwell, una localidad situada en los páramos del norte de Inglaterra, sufre una convulsión, cuando un brote de extrema religiosidad parece brotar de forma incontrolada entre la población. Un predicador se ha instalado cerca de la boca de un antiguo pozo minero, de una profunda gruta usada en otro tiempo por los sacerdotes Druidas de la región, para practicar los sacrificios a un antiguo ser lunar.

Un reducido grupo de habitantes parece no contagiarse de la fiebre religiosa, y poco a poco ven como el resto del pueblo les acosa sin cesar, y les acusa de ser los causantes de todos los males que sufren.

Tras un ritual en el que el predicador desciende al pozo y vuelve a salir de él, las tinieblas se ciernen sobre Moonwell, el sol deja de brillar, y solo podrán contar con el pálido resplandor de la luna. Sin embargo, junto con el predicador, algo más ha salido del pozo, un oscuro ser que llevaba siglos latente esperando su momento.

No es que el estilo del autor sea malo, se deja leer, sin embargo, las traducciones al castellano de sus obras dejan bastante que desear, el único miedo que provoca Ramsey al lector es comprobar como va a tener que tragarse las casi quinientas páginas de anodinas escenas, y la retahíla de personajes más planos que el papel de fumar, que van desfilando por la trama. Los dos primeros tercios de la novela directamente se pueden arrancar para alimentar las hogueras de San Juan, el último tercio tiene un pase, empieza la acción (eso sí, contada como si se tratara de un manual de instrucciones de una plancha), y se desencadena un final bastante previsible.

Sr. Ramsey, ¿Que vamos a hacer con usted en este blog?, ¿Le damos otra oportunidad?, ¿Quién me devuelve las nueve horas de mi vida empleadas en la lectura de Luna sangrienta?

Nota: 4/10

No hay comentarios: