16 de abril de 2015

Zothique (Clark Ashton Smith)

 
Clark Ashton Smith (CAS de aquí en adelante) fue un artista polivalente (igual le daba a la poesía, que a la escritura, que a la escultura), nacido en el seno de una humilde familia de Auburn (California). Su biografía indica que fue un buscavidas y trabajo en innumerables oficios. De joven escribió mucha poesía, hasta que un día H.P Lovecraft leyó un poema suyo, le escribió y entabló amistad con él, hasta el punto de ofrecerle escribir en Weird Tales, la revista pulp más importante de la época.

A partir de entonces el nombre de CAS fue una constante en muchas portadas de Weird Tales, participando en los cuentos de los Mitos de Cthulhu y otros ciclos mitológicos. Uno de estos ciclos fue Zothique, narraciones cortas con el común denominador de que ocurren en el continente de Zothique, una tierra generada en la mente de CAS que practicamente da nombre a lo que ahora conocemos como Fantasía Oscura.

Da gusto saber que el género de fantasía no lo inventó Tolkien, veinte años antes de que el Señor de los anillos viera la luz, CAS ya había perfilado un universo fantástico, eso sí, Zothique es mucho más oscuro y tétrico que la Tierra Media.

Zothique no es un libro, son 16 relatos breves, y en su universo el lector encontrará un gran surtido de miedos, a saber:

Zombies:
"...y varios seres ambiguos, vestidos con harapos podridos, se acercaron a él andando de costado y reptando sobre el hendido pavimento. Al moverse se desprendieron algunos fragmentos de sus vestiduras y sobre ellos flotaba un horror innombrable de suciedad, mugre y enfermedad."

"Parecía como si su voluntad estuviese controlada de alguna forma por aquellos amos de los muertos vivientes."


Demonios:
"Ríndele homenaje, prométele tu alma y es seguro que el Demonio te recompensará a cambio."

Magia:
"Nos enfrentamos a una magia terrible y debemos conservar el mando sobre todas nuestras facultades. Aparta los ojos de la esmeralda."

"...y se acercó a la mesa de los nigromantes."


Criaturas infernales:
"La piel de la criatura era de un negro herrumbroso, sus garras eran como diminutas manos desprovistas de pelo, y las cuencas de sus ojos, de un amarillo flameante..."

Momias:
"...con sus malvados y tiránicos encantamientos, llamaron a las momias imperiales, incluso a las más viejas de la dinastía..."

Necrofilia:
"A las más hermosas, a las que la peste y los gusanos no habían estropeado demasiado, las tomaron como amantes y las obligaron a complacerles en su necrofilica lujuria."

Vampiros:
"... porque Lunalia es un vampiro que desea siempre a los jóvenes y a los fuertes..."

"Semejantes a vampiros y chacales, eran devoradores de carroña y también antropófagos, subsistiendo preferentemente de los cuerpos de los viajeros y bebiendo su sangre en lugar de agua o vino."

Dioses ancestrales:
"Se dice que la ira de Mordiggian, aunque pocas veces provocada, es más terrible que la ira de todas las demás deidades."

Duendes:
"Sin embargo se decía que duendes malignos, tan altos como gigantes y jorobados como los camellos..."

Alienígenas:
"Y sólo esto es cierto: que en algún punto todavía, en la tumba sellada, el monstruo alienígena permanece  en la muerte al lado del rey Ossaru."

Plagas:
"La Muerte Plateada era horrible y nadie conocía el secreto de su contagio o de su curación. Veloz como el viento del desierto, entró en Yoros procedente del devastado reino de Tasuun, adelantándose a los propios mensajeros que corrieron de noche para avisar de su proximidad."

Tortura:
"los torturadores trajeron a varias criaturas que tenían forma de serpientes, pero que estaban recubiertas de la cabeza a la cola con espinas negras, parecidas a las de los ciempiés. Estas criaturas se enroscaron fuertemente alrededor de los brazos y piernas de Fulbra y, aunque impulsado por el asco, luchó salvajemente contra ellas, no pudo soltárselas con las manos, y los cabellos que cubrían sus tensos anillos comenzaron a perforar sus extremidades como un millón de diminutas agujas, hasta que chilló a causa del dolor."

Y para no perdernos en Zothique podemos usar este mapa:


 
Una obra imperdible para cualquier lector del género de fantasía oscura y terror que se precie. Una pena que CAS no articulara una gran historia alrededor de Zothique, sin duda hubiera sido una novela épica, pero tampoco hubo tiempo para más, parece ser que la muerte de su amigo H.P Lovecraft en 1937 marcó el fin de esta gran saga, y el ocaso del escritor.

Nota: 8/10

No hay comentarios: