12 de diciembre de 2016

Las ruinas (Scott Smith)


Scott Smith es un autor que pasa desapercibido, entre otras cosas porque sólo tiene dos novelas en su haber, una de ellas "Las ruinas" publicada en 2006 recibió el elogio del maestro de terror "S.King", sobre la cual comentó que le parecía la mejor novela de terror del siglo (siglo XXI hasta 2006 se entiende). Este comentario fue suficiente para que pasara por nuestras manos con las expectativas por todo lo alto, la novela no defrauda, y mantiene la tensión desde la primera a la última página.

Un grupo de jóvenes disfruta de sus vacaciones en Cancún. Sol, playas, y fiestas nocturnas son las constantes diarias.  Para salir de la rutina organizan una excursión a la selva mejicana en busca de unas ruinas mayas donde se encuentra el hermano de uno de ellos.

El grupo formado por dos chicas, sus dos novios, y dos amigos más se adentran en una ruta alejada del típico viaje turístico. Llegan hasta un apartado poblado maya, los indígenas los observan de forma curiosa, pero no interaccionan con ellos. Continúan su búsqueda a través de un sendero que se adentra en la selva, hasta que llegan a un extraño claro en la montaña, donde la fauna parece desaparecer de repente, y donde un pozo abandonado y unas tiendas de campaña indican que han encontrado las ruinas.

Al querer abandonar el lugar el grupo de indígenas mayas que los ha seguido les apunta con sus armas, arcos rudimentarios, pero suficiente para que el grupo de jóvenes no se atreva a volver por el sendero, ahora vigilado constantemente.

Encuentran los restos de los arqueólogos, cadáveres envueltos en una tupida vegetación. Al inspeccionar el pozo, uno de los chicos sufre un accidente, a partir de ahí el grupo comprende que va a tener que sobrevivir allí hasta que llegue ayuda del exterior; sin embargo, no va a ser tan fácil, además de la amenaza indígena, hay sumar la poca comida y agua de que disponen, y un ataque de algo que no esperan, una planta autóctona del lugar, que parece tener conciencia propia, y quiere apoderarse de todo lo que cae dentro de su radio de acción.

¿Realmente los mayas prohíben que escape alguien del grupo, o bien, pretenden que la planta no abandone ese extraño lugar y pueda extenderse más allá?

Un relato que empieza como una película de serie B, pero que acaba enganchando al lector, con un ritmo que va de menos a más, un entorno asfixiante, y unas catástrofes que van in-crescendo hasta su culminación final.

Por poner algún "pero" a la novela, la segunda parte de la misma es una repetición continua de las calamidades de los protagonistas, la atípica planta sorprende al lector, pero el autor no hace ningún esfuerzo por dar a entender los orígenes de semejante anomalía vegetal, y el libro acaba como es de esperar, pero sin cubrir esa expectativa que despeje los muchos interrogantes que se plantean.

Sea como sea, "Las ruinas" consiguió auparse entre los éxitos de los best-sellers más vendidos en los Estados Unidos, y fue adaptada al cine dos años después.

Nota: 7,5/10

1 comentario:

Jose Manuel dijo...

Me gustó mucho este libro, me tuvo muy intrigado y por la sensación que me produjo de desasosiego al ver crecer dentro de ti la planta.

Te recomiendo Cementerio De Animales de S. King si no lo leíste todavía, es corto, va directo al grano. La canción de Kali de Dan Simmons también está muy bién, un libro diferente a los que he leído.