27 de mayo de 2015

Los caminantes (Carlos Sisí)




Ya tocaba abrir el melón del género zombie dentro de esta bitácora del horror, decenas de autores se han atrevido con novelas de zombies, no tantos si hablamos de autores españoles. Desde que me enteré que el malagueño Carlos Sisí estuvo metido en el ajo de las aventuras conversacionales paraZX Spectrum a finales de los ochenta, tenía ganas de leer su obra. Que recuerdos !

Estamos ante el primer volumen de su cuatrilogía "Los Caminantes", compuesta por éste libro, "Los Caminantes: Necrópolis" como segunda parte de la saga,  "Los Caminantes: Hades Nebula" es la tercera parte, y "Los Caminantes: Aeternum" es el colofón final de la saga.

Los Caminantes es un auténtico gazpacho de zombies, la acción discurre en Málaga, algo ya de por sí bastante inaudito en las novelas de este género, que normalmente tienen a americanizar todos los ambientes. Aquí no, lo cual para el lector español es de agradecer, ya que hay guiños en el libro, que si no eres autóctono no se van a comprender.

La trama puede que os resulte familiar, siguiendo los cánones "abc" de este género:

a) No puede faltar un contagio masivo de la población por causas desconocidas.
b)  Algunas personas no estan afectadas y tratan de sobrevivir en los primeros compases de la plaga.
c) Pasado el susto inicial comienza la lucha por los reagrupamientos y la reorganización social.

Y aquí cada autor va metiendo sus variaciones, en el caso de C.Sisí, introduce a un cura de Málaga que resulta ser inmune a la infección, los zombies no le atacan, y no sólo eso, se autoproclama mano de Dios y azuza las hordas de muertos vivientes contra los pocos supervivientes que bastante tienen ya con lo que tienen.

Será que tanta zombimanía ha ido inmunizando al lector, pero estar página tras página leyendo descripciones de carne putrefacta y tajos craneales a diestro y siniestro, no ayuda precisamente a generar una atmosfera de terror, más bien cansa, por ello mi valoración personal final, a falta de leer el resto de la saga, queda un poco corta, y mucho me temo que si las siguientes partes no cambian ese estilo cansino y repetitivo mis futuras valoraciones serán similares.

Eso sí, la portada del libro es impactante.

Nota: 5,5/10

No hay comentarios: