11 de febrero de 2015

La fortaleza (Paul Wilson)




La novela de Paul Wilson discurre en la segunda guerra mundial, Hitler domina Europa, Alemania se expande a territorios inhóspitos en busca de materias primas para alimentar la maquinaria bélica.

Al Capitán Woermann se le ha asignado una misión, reforzar el paso Dinu situado en Rumanía, cerca de los montes Cárpatos, asentando sus tropas en una fortaleza situada en un enclave estratégico.

La fortaleza no es lo que parece, y pronto comienzan a suceder extraños acontecimientos allí. Woermann solicita ayuda a sus superiores en estos términos:

"-¿ Puedo ver ese papel ?
 - Con mucho gusto.
 Kaempffer tomó el pedazo de papel y leyó las dos líneas.
 - ¿ Fue descifrado correctamente ?
 - Sí. ..Es exacto.
 Kaempffer leyó de nuevo el mensaje.
 Pido reubicación inmediata.
 Algo está asesinando a mis hombres."
(Cita de La Fortaleza de Paul Wilson)

y un comando de las SS dirigido por el cruel Mayor Kaempffer llega a la fortaleza para arreglar las cosas.

Pronto, Kaempffer y Woermann se darán cuenta que van a necesitar más ayuda para vencer a "eso" que habita en la fortaleza, y capturan a Theodore Cuza, un profesor judío experto en Historia y folclore rumano junto con su hija, para descubrir qué es lo que
está acabando con los soldados alemanes.

Cuza cree que lo que se esconde en la fortaleza es un vampiro, pero parece que su suposición no es correcta, ¿ Los vampiros no temen a las cruces ?

"Sin ser vista, una mano se deslizó por la oscuridad y le arrebató la cruz. La criatura la sostuvo entre el pulgar y el índice y dejó que Woermann mirara con horror cómo empezaba a curvarla, doblándola hasta que estuvo torcida sobre si misma. Bajó la cruceta hasta que todo lo que quedó fue un informe montón de plata. Entonces la arrojó sin más pensamiento que el que un soldado con licencia hubiera dedicado a la colilla de un cigarrillo."
(Cita de La Fortaleza de Paul Wilson)

¿ A que se están enfrentado esos hombres entonces ?

Paul Wilson mezcla acontecimientos históricos, tradiciones rumanas y seres de civilizaciones ancestrales en la coctelera de "La fortaleza", el resultado es una novela que se lee sin perder interés hasta el final, un final un tanto previsible y forzado que quizá desmerece un poco el conjunto, pero ya se sabe, que un buen final es lo más complicado en las novelas de terror.


Por cierto, para los que os ha sabido a poco el libro, saber que Michael Mann dirigió en 1983 la adaptación al cine de la novela con una espectacular banda sonora a cargo de Tangerine Dream.


Nota: 7/10

No hay comentarios: