4 de junio de 2015

La puerta abierta (Margaret Oliphant)

Y continuando con la senda de los escritores de la época victoriana, traemos a la palestra a la autora Margaret Oliphant. Como a la mujer no le pareció que su infancia fuera muy tortuosa, no se le ocurrió otra cosa que casarse con su propio primo, una persona enfermiza con la que tiene media docena de hijos y una hija que heredaron la salud del padre, el cual no tarda en fallecer dejando a Margaret sin recursos y al cargo de tres niños (los que sobrevivieron), y la niña que fallecería unos años pocos años más tarde.

Con el tiempo sacó el valor y coraje suficiente para sustentar a su familia, más la de su hermano, que había entrado en quiebra, con el fruto de sus trabajos literarios. Produjo más de 120 obras, una de las más conocidas es "La puerta abierta".

Los padres de Roland acaban de trasladarse a su nueva mansión, cerca de allí, unas viejas ruinas atren la atención del joven. Sólo queda en pie un antiguo umbral, un portal a ninguna parte, cubierto de maleza y de un aura de misterio. Allí Roland escucha unos lastimosos lamentos.

"Es sólo un llanto... !Si pudieras oirlo! Se mete en mi cabeza incluso cuando duermo. Y lo oigo tan claro... tan claro."
(Cita de La puerta abierta de Margaret Oliphant)

La inquietud hace enfermar a Roland, nadie cree su historia, hasta que la cuenta a su padre, el cual utilizará todos los recursos posibles en averiguar la procedencia de esas voces.

Una historia de fantasmas con mayúsculas, un ambiente muy bien recreado, donde se le da la vuelta a la tortilla, y el fantasma pasa a ser la víctima que hay que liberar de esa desdichada condena.

Nota: 6,5/10

No hay comentarios: