18 de julio de 2017

Rabia (Stephen King)



Corrían los años finales de los setenta, Stephen King en plena efervescencia literaria se había consagrado como uno de los autores superventas, el mundo editorial, siempre atento a los movimientos del mercado sugirió al autor, para no quemar su imagen, no publicar más de un libro al año. Fue como intentar contener al mar con un dique de palillos, imposible, ante el hervidero de ideas que bullían en la mente de King el nacimiento de Richard Bachman fue inevitable, un pseudónimo, un alter ego del original bajo el cual King publicó siete novelas, la primera de ellas "Rabia" en 1977.

"Rage" o "Rabia" está considerada una novela maldita, descatalogada desde hace años, y repudiada por el propio autor, quien con el paso del tiempo llegó a arrepentirse de haberla escrito.

"Rabia" es la historia de Charles, un joven estudiante problemático que decide plantarse ante el sistema establecido. Tras agredir a un profesor, insultar al director, y quemar su taquilla, mata a sangre fría a dos profesores y mantiene secuestrados a sus compañeros de clase a punta de pistola.

Charles pone en evidencia a los adultos. Padres, policías, periodistas, negociadores y psicólogos se apiñan a las puertas de colegio a la espera del desenlace final; sin embargo, dentro del aula el resto de chicos no parecen tener miedo, sufren una especie de síndrome de estocolmo que hace aflorar lo bueno y malo de cada uno de ellos. Durante el encierro los chicos comienzan a desvelar historias de su pasado, como si Charles fuera un confesor y estuvieran en un acto de arrepentimiento.

¿ Conseguirá el joven salir airoso de este lío?, todos los números indican un fatal desenlace, incluso él mismo pronostica un único posible final en el laberinto que se ha metido.

Tras la publicación de la novela varios incidentes similares ocurrieron en institutos norteamericanos. Los casos de los adolescentes Cox en 1988, Pierce en 1989, y Carneal en 1997 están marcados por el mismo denominador, posesión de armas en la escuela, secuestro de clase, y en el último caso matanza de estudiantes;sin embargo hubo un nexo común en todos los casos, Cox había leído varias veces "Rage", a Pierce le encontraron un ejemplar de "Rage" en su habitación, y en la taquilla de Carneal hallaron una copia de esta novela.

¿Coincidencias?,  ¿Puede influir un libro tanto en la mente juvenil?, sea como fuere, tras el tercer incidente King tuvo ya bastante y retiró "Rabia" del mercado. Entiendo su decisión, nadie quiere ver que su criatura engendra monstruos sin parar; sin embargo no puedo compartirla, ¿ cuantos libros habrán influenciado mentes perturbadas ? ¿ cuantos por el contrario habrán inspirado acciones dignas de ser contadas ? Creo que el autor no ha de hacerse responsable de sus palabras, allá cada cual con sus interpretaciones.


Nota: 7/10

No hay comentarios: