30 de marzo de 2015

Falsa memoria (Dean Koontz)


Dean Koontz, siempre presente en primera fila de las estanterías de cualquier librería que se precie (aeropuertos, mercadillos, bookstores, etc), autor de más de un centenar de obras, algunas de ellas auténticos betsellers, y otras flores de un día.

De él Stephen King comentó “sometimes … just awful”, y realmente Koontz puede llegar a ser pésimo en algunas ocasiones. 
¿ Es Falsa memoria una de esas ocasiones ?, pues lamentablemente bajo mi humilde juicio sí, Koontz regala al lector una novela de más 700 páginas que podría resolverse en la mitad de espacio, y es que a veces, Koontz divaga mucho y mete mucha trama intrascendente para la historia que quiere contar.

Falsa memoria narra la historia de varias personas que tienen algunas cosas en común: visitan al mismo psiquiatra, el Dr. Abriman, y tienen alguna extraña fobia que les amarga la existencia. Lo que  todos desconocen, es que es el propio Doctor el que ha inoculado las fobias en los pacientes, por medio de la hipnosis y el control mental, ha creado falsos recuerdos y manipula a sus personajes como si fueran marionetas.

A Susan le hace creer que tiene agorafobia:

"El agoráfobo suele utilizar su miedo como un refugio contra el mundo, como una forma de eludir los compromisos con otras personas o dar la espalda a experiencias personales especialmente traumáticas. El aislamiento le proporciona un consuelo perverso..."
(Cita de Falsa memoria de Dean Koontz)

A Martie le inculca la autofobia, o miedo a uno mismo.

"Tras la pintura multicolor y las elaboradas molduras, puede que su casa pareciera un hogar pacífico; en realidad, era un matadero bien equipado, un arsenal rebosante de armas. Una mente con tendencias asesinas podía convertir en armas blancas o contundentes infinidad de útiles aparentemente inofensivos"
(Cita de Falsa memoria de Dean Koontz)

El Doctor está convencido que está por encima del bien y del mal, y actúa como un Dios con su rebaño:

"La paranoia es el signo más claro de salud mental que nos queda en este milenio que acabamos de estrenar. En nuestro interior, el terror y el placer suelen ir de la mano. Como especie, tenemos los cables cruzados. El terror nos deleita, tanto cuando lo experimentamos como cuando los provocamos en otros."
(Cita de Falsa memoria de Dean Koontz)

La cosa no acaba bien, como no puede ser de otra manera, algo falla en la cadena de perfección del Doctor, y las cosas empiezan a escaparsele de las manos.

En definitiva, una obra algo insulsa, más que por el argumento en sí, por lo espeso de la narración. Creo recordar haber leído algo más de Koontz que sí me gustó bastante, pero esta novela en concreto está encuadrada más en el género del suspense que del terror.

Y es una pena, porque el tema de las fobias da para mucho más, y puede llegar a ser muy terrorífico.

Nota: 4/10

No hay comentarios: