6 de octubre de 2016

El mayorazgo (E.T.A Hoffmann)


Segunda obra de Hoffmann que tengo el honor de reseñar en el blog, y no será la última, ya que este autor es una pieza clave para entender gran parte de la literatura de terror del siglo XIX y comienzos del XX. Con decir que su influencia dejo huella en posteriores autores como Allan Poe ya confirmaría nuestra conjetura. Hace más de un año degustamos con avidez "El hombre de arena" publicada en 1816, el relato que nos atañe hoy "El Mayorazgo", es un año posterior .

Hay que quitarse el sombrero ante Hoffmann por su habilidad para trasladar al lector moderno actual al siglo XVIII con una facilidad pasmosa, en dos páginas estamos dentro de un ruinoso castillo (mayorazgo para ser exactos), en un ambiento gélido y brumoso a orillas del Báltico.

Hasta allí viaja un joven con su tío, el albacea del mayorazgo, y nos narra en primera persona el mal trago que pasa en su primera noche; ruidos, apariciones, y leyendas varias se adhieren como el musgo a las piedras del castillo. Pronto el joven olvida sus penas coqueteando con la mujer del barón, como es habitual queda prendado de la damisela, y sus escarceos amorosos están cerca de costarle un serio disgusto ante el barón. Tras retornar a la ciudad con su tío, años más tarde conoce la verdadera historia de lo sucedido en el mayorazgo, un relato de traiciones entre hermanos, padres, y personal de servicio, que acabó mal para casi todos.

Me reafirmo, ambientación un diez (al fin y al cabo el autor describía escenas contemporánea a su época), en cuanto a la trama no podemos decir lo mismo, la inclusión del romance entre el joven y la baronesa no aporta nada al relato, excepto conocer los gustos de Hoffmann por la música y cumplir con la tradición de la novela romántica. La narración principal además queda un tanto diluida entre un laberinto de personajes con apellidos similares (hermanos, hijos y padres), dejando al lector fuera de juego en más de una ocasión.

En definitiva, recomendable lectura para los seguidores y estudiosos de la obra de Hoffmann (del cual Freud afirmó que era el autor que mejor entendía y manejaba lo siniestro), y menos aconsejable para el lector de terror actual.

Nota: 5,5/10

2 comentarios:

Jose Manuel dijo...

Que caña le das a los libros, yo no soy capaz de leer tan rápido.

LLunatic dijo...

Sí, fijo las dos horas en tren hasta el trabajo cada día, y ahora que no apetece salir tanto por la lluvia, algún rato en casa también.

Mi ritmo de lectura está entre 2 o 2,5 horas cada 100 páginas de kindle. No es muy rápido, y a veces, intercalo alguna cabezadita si el libro es muy aburrido.