23 de febrero de 2015

El agujero del infierno (Adrian Ross)





Adrian Ross es considerado como el padre fundador de "la comedia musical", éste poco conocido escritor fue muy prolífico ya que escribió más de dos mil obras líricas y trabajó en más de sesenta musicales.

Según la mayoría de fuentes consultadas, Ross sólo escribió éste libro dentro del género de terror, sin embargo hasta dónde sabemos creó dos obras, una de ellas "By one, By two, By three" en 1887, y la otra "El agujero del infierno" en 1914.

Esta última fue publicado en una fecha muy inoportuna, Octubre de 1914, dos meses después del arranque de la primera guerra mundial, nunca fue editado en América, y con la guerra su rastro desapareció pronto en Gran Bretaña. Su literatura de terror fue completamente olvidada hasta que reapareció en "Pit in Uncanny Banquet" de 1992, una antología del terror recogida por el también autor del género Ramsey Campbell.

Hubert, un puritano inglés del siglo XVII, es el protagonista y narrador en primera persona, ha de viajar al castillo de su primo, el Conde de Deeping Hold, en calidad de mediador de la guerra civil que acontece.

El Conde, es un personaje peculiar e imprevisible, tan pronto puede invitarte a cenar como batirte en duelo, depende de con que pie se levante ese día. Las posesiones del Conde de Deeping Hold se limitan a un tenebroso castillo situado en una región inhóspita, rodeado de una marisma y un terreno fangoso, arenas movedizas y agua putrefacta, que si de por sí sólo no fuera suficiente, tiene una gran poza natural llamada por los aldeanos "El agujero del infierno", según cuentan las leyendas, habitada por un fantasmagórico Leviatán.

"Que Dios bendiga la tierra y el mar, digo yo, pero que el diablo se lleve esta charca de limo que no es ni una cosa ni otra."
(Cita de El Agujero del Infierno de Adrian Ross)

El castillo del Conde es como una torre de babel, los soldados son una mezcla de ingleses, franceses, españoles y suecos, su amante es italiana, y su lacayo de algún país africano. Por cierto, que el autor deja bien patente su talante racista en algunos pasajes:

"El negro tardaba en llevar su recado, como siempre ocurre con los de su raza cuando no ven el látigo..."
(Cita de El Agujero del Infierno de Adrian Ross)

Las tropas enemigas acechan el castillo, sin embargo, el verdadero peligro llega del asedio de "la cosa del pantano" que acecha constantemente y provoca una espiral de muertes que hacen que se precipiten los acontecimientos hacia un final sobrenatural, antes de la llegada del terrenal enemigo.

¿ Que llevó a un escritor de comedia musical a realizar un paréntesis en su obra y producir esta novela de terror ?, ¿ Quizá fue un estado de ánimo premonitorio de lo que estaba por llegar: la primera gran guerra mundial ?

"Y El alma de cada hombre, y de cada mujer, es como un pequeño Deeping Hold, con su señor trastornado, sus malvados consejeros y el Adversario que espera en el Infierno".
(Cita de El Agujero del Infierno de Adrian Ross)

Nota: 6,5/10

No hay comentarios: