29 de septiembre de 2016

Un monstruo viene a verme (Patrick Ness)


Por una vez nos vamos a dar el gustazo de adelantarnos unos días al estreno en el cine de la adaptación del libro, en este caso la novela de Patrick Ness "Un monstruo viene a verme". Así que sin ideas cinéfilas preconcebidas iniciamos la reseña.

El título y la portada parecen indicar que estamos ante un libro de terror juvenil, pero conforme avanzamos en la lectura, la fantasía y la dura realidad se mezclan a partes iguales, y al final no estamos seguros si se trata de un libro de filosofía o de autoayuda.

Conor, un adolescente sufre pesadillas recurrentes desde que su madre enfermó de cáncer. El chico ve como la salud de su madre se va deteriorando después de cada tratamiento, sin conseguir atajar la enfermedad. Para complicar las cosas Conor sufre acoso escolar, sus padres viven separados, y su abuela es muy estricta con él.

Cuando parece que las cosas no pueden ir peor, aparece el monstruo. Un viejo tejo plantado en su jardín cobra vida por las noches y viene a verle, al principio el chico se asusta por el terrorífico aspecto de aquel árbol, después comprueba atónito como el monstruo sólo quiere contarle tres historias más una cuarta que tendrá que ser contada por Conor.

He de confesar que no soy muy sensiblero, pero he de reconocer que el final del libro me ablandó un poquito el corazón. El autor con un lenguaje fácil y directo hace que el lector reflexione sobre la vida y las motivaciones que nos hacen seguir adelante. 

Para los que prefieren el cine hay que decir que el libro se lee en dos horas (ya no hay excusa del tiempo), aunque claro en el libro no aparecen Liam Nesson o Sigourney Weaver.

Como curiosidad científica comentar que hoy en día se utiliza extracto del árbol de tejo para la cura de diversos cánceres. El taxol está entre los fármacos eficaces para el cáncer de mama, ovarios y tumores pulmonares. 

Una novela triste, pero a la vez un canto a la esperanza, un asidero a esos clavos ardiendo que a veces no queda más remedio que agarrase en la vida.

Nota: 7/10

No hay comentarios: