20 de junio de 2016

Feed (Mira Grant)


Bajo el seudónimo de Mira Grant se esconde la escritora Californiana Seanan McGuire, una autora movida por dos pasiones: Las películas de terror, y el estudio de virus. Fruto de esta extraña mezcla de aficiones nace en 2010 "Feed", el primer libro de la trilogía Newflesh.

Ya comenté en otra entrada que el impulso inicial que nos lleva a elegir un libro para su lectura suele ser el resumen de la contraportada, si allí, en esa condensación de escogidas palabras, el autor y la editorial son capaces de captar la atención del lector, la compra (acto impulsivo donde los halla) tiene visos de llegar a buen puerto.

Cuantas veces nos hemos dejado embaucar por una contraportada prometedora, y una vez metidos en harina, vemos con cara de pasmo, que aquello no era lo que el lector había imaginado. Eso es lo que sucede con Feed, que nos plantea los ingredientes de un apocalipsis zombie en una sociedad futura donde la información es poder, y donde los blogueros freelance son los que cortan el bacalao.

Visto así, tiene buena pinta, es una pena que se quede sólo en una declaración de intenciones, donde la acción zombie brilla por su ausencia, y sus diez horas de explicaciones detalladas del mundo imaginario futurista se hacen interminables.

Nos ponemos en situación, año 2040, un virus campa a sus anchas por todo el mundo, la gente infectada se convierte en zombies y la gente sin infectar lucha por esterilizar sus ciudades y erradicar cualquier brote entre la población, para ello sus habitantes tienen una reducida movilidad, y aquellos que se aventuran fuera de las zonas seguras han de pasar unos controles de seguridad y análisis de sangre constantes (cansinos sería más adecuado decir).

Una bloguera de actualidad y su hermano comparten un blog de noticias muy popular, tanto que un senador de los EEUU contacta con ellos para publicitar su campaña presidencial. Al comenzar a trabajar para él empiezan a suceder extraños actos de sabotaje y muertes inesperadas, esto hace sospechar a los hermanos que alguien del entorno del senador está traicionándole. Georgia (la bloguera) descubre quien es ese traidor, aunque quizá sea un poco tarde.

Es más probable que "Feed" acabe gustando más al lector de ciencia ficción que al lector de terror, el mundo post-apocalíptico dibujado por la autora es lo mejor del libro, los personajes son planos (con la honrosa excepción de Georgia), una pena que con estos mimbres Grant no halla sido capaz de insuflar algo más de acción a la trama, que además de ser repetitiva, se alarga de forma artificial sin aportar nada a la historia.

¿ Quién se atreve con la segunda y tercera parte de la trilogía ?, yo no, desde luego.

Nota: 3/10

No hay comentarios: