11 de julio de 2017

Los sueños en la casa de la bruja (H.P Lovecraft)


Tengo el blog un poco abandonado, reconozco que estoy siendo infiel con otros géneros literarios; no sólo de terror vive el hombre. Eso no quita para que haga un hueco al señor Lovecraft y reserve una hora de lectura para "Los sueños en la casa de la bruja", un relato ligero de la saga de los mitos de Cthulu publicado en 1933.

La acción, como el autor nos tiene acostumbrado discurre en la ciudad de Arkham, Walter Gilman es un estudiante de matemáticas con una gran curiosidad por conocer todo lo que le rodea, por ello decide alquilar una habitación en la casa donde la leyenda local dice que vivió una bruja que escapó de los juicios de Salem gracias a su capacidad para viajar por otras dimensiones.

El joven experimenta en la habitación de la hechicera unos extraños sueños que mezclan lo real con lo imaginario, y lo transportan a una espiral de horror en una dimensión paralela a un destino fatal.

Lovecraft amalgama en Walter Gilman al hombre culto, de ciencias, con espíritu inquisitivo, y con una gran apertura de miras hacia las leyendas y temas prohibidos. Varios personajes peculiares desfilan por la pluma de Lovecraft: Una criatura híbrida entre rata y humano, el hombre de negro, el Dios Azathoth, todos ellos salpimentados con citas del libro prohibido: El Necronomicón.

Otro relato donde queda patente la afición de Lovecraft por la ciencia de su época, y sus conocimientos profundos de la mitología a lo largo de los tiempos. Sin embargo se echa en falta algo de fuerza narrativa, ese pinchazo que llega a la médula del lector y lo hace estremecer, eso precisamente no lo encontramos en este relato.

Nota: 6/10

2 comentarios:

Jose Manuel dijo...

Haces bien en leer otro géneros, ¿que libros te gustaron fuera del terror?

LLunatic dijo...

Me gusta leer también novela histórica.