7 de abril de 2017

El sueño del Fevre (George R.R Martin)


La sola mención hoy en día de RR Martin es sinónimo de "Juego de Tronos", su popularidad ha llegado de forma tardía a los 68 años, de la mano de la exitosa saga adaptada a televisión. Pero RR Martin también tiene un pasado, y antes de sumergirse en la literatura fantástica hizo sus pinitos en el género del terror. El sueño del Fevre (1982) es una prueba de ello.

He de reconocer que cuando elaboré la lista de más de 1.000 títulos de novelas de terror, el sueño del Fevre no estaba entre ellas, fue gracias a Jose Manuel, fiel lector de este blog, y puntual colaborador del mismo, que oí hablar de este libro, además de forma muy positiva. Leí las primeras páginas y el estilo de RR Martin no acabó de gustarme, así que lo dejé aparcado, hoy reconozco que no perseverar en la lectura fue un error, por suerte enmendado con el tiempo.

Para ponernos en situación, la acción discurre sobre el año 1857 en el río Mississipi, transporta al lector a una época donde los grandes vapores de palas transportaban personas y mercancías entre las ciudades a lo largo del río, y rememora los ambientes narrados por Mark Twain en su novela "Huckleberry Finn".

El capitán Abner March acuciado por sus deudas decide asociarse con Joshua York, un acaudalado caballero de extrañas costumbres, entre ellas no dejarse ver a la luz del día. Entre los dos gestan al "Sueño del Fevre", un gran vapor de lujo que pretende convertirse en la referencia de los barcos que navegan por el Mississipi.

Abner no se fía de su socio, Joshua ordena paradas imprevistas en la ruta y desaparece por la noche en algunas ciudades sin dar explicaciones. El capitán registra el camarote de Joshua y encuentra recortes de periódicos con extrañas muertes y desapariciones. Cuando Abner le pide a Joshua que se sincere, éste le explica que en realidad es un cazador de vampiros, por eso ha de actuar de noche.

Sin embargo Abner descubre que en realidad Joshua y sus acompañantes son también vampiros que mediante una bebida especial han reprimido su "sed de sangre". La convivencia es pasable hasta que aparece en escena otro grupo de vampiros, con Julian a la cabeza, considerado como el maestro de todos los vampiros. Julian se rie de la "domesticación" de Joshua y tras una noche movidita se apodera del Sueño del Fevre tras una matanza a bordo.

Abner escapa, y su objetivo en la vida se convierte en recuperar al "Sueño del Fevre" y vencer a Julian, tarea complicada cuando se trata de un ser inmortal y superior.

Una historia muy original, la mezcla de conceptos "vampiros" + "america de la exclavitud" aunque parezca absurda funciona bien, y poco a poco la acción engancha al lector y todos acabamos deseando que el capitán March acabe con el vampiro.

Nota: 8/10

1 comentario:

Jose Manuel dijo...

Me alegra que te gustara, hace tiempo que lo leí y todavía lo recuerdo, señal de que me dejó huella.

Estoy acabando el libro '666. La casa endemoniada' de Jay Anson, me esta gustando muchísimo, terror de la vieja escuela como los primeros libros de Stephen King.