25 de mayo de 2016

Polaris (H.P. Lovecraft)


Tardaré más en escribir esta reseña que en leer "Polaris", un relato del autor incondicional del horror cósmico: H.P. Lovecraft, un escritor asiduo de nuestro blog.

"Polaris" fue publicado en 1920 en la revista amateur "The Philosopher", y posteriormente en "Weird Tales" en 1937. Podemos ubicarlo en los mitos de Cthulhu, dentro de la saga "Dream Cycle".

Por la correspondencia que mantenía Lovecraft con otros autores, hoy en día sabemos que el escritor era un gran aficionado a la astronomía, y en muchos de sus relatos hay descripciones precisas de estrellas, planetas y constelaciones. El nombre de este relato "Polaris" tiene relación con la estrella polar, eje virtual de rotación del resto de estrellas que pueblan nuestro firmamento. El autor también comenta algo de un ciclo cada 26.000 años, sin duda se trata de la precesión de los equinocios, un fenómeno ya conocido por los Mayas y sobre el cual la psedociencia ha especulado y fantaseado mucho. 

Esta breve historia comienza con el narrador observando los guiños de la estrella polar en la oscuridad de la noche. La estrella aparece en un sueño recurrente sobre una ciudad y unos extraños enemigos que quieren atacarla, él no puede defenderla, sin embargo, se le ha encomendado una gloriosa misión: ser el observador atento que de la alarma en el momento del ataque. El narrador se debate entre el sueño y la realidad, no pudiendo separar una cosa de la otra.

La lectura puede tener diferentes interpretaciones, dependiendo de la óptica con la que se analice. Un crítico de Lovecraft indicó que Polaris es un relato autobiográfico, que refleja los sentimientos de culpa y frustración del autor al ser declarado inútil para el servicio militar durante la primera guerra mundial. Al parecer Lovecraft era débil y sufría constantes desmayos al ser sometido a estrés o dificultades.

Para los coleccionistas y aficionados a los mitos de Cthulhu, indicar que éste es el primer relato donde Lovecraft menciona los "Manuscritos Pnakoticos", una serie de escritos que se remontan al origen de los tiempos y contienen la sabiduría de razas ancestrales extintas.

Nota: 5/10

1 comentario:

Yukihime 🌺 dijo...

Sin duda el estilo de H.P. Lovecraft permite conocer el terror y generar suspenso gracias a objetos tan comunes como lo es una estrella.
Sigo preguntandome, ¿Cual fue ese mensaje que la estrella olvidó transmitir?