20 de febrero de 2015

Cabal (Clive Barker)



"He visto el futuro del horror y su nombre es Clive Barker”, por lo visto fue una frase de Stephen King, alabando el estilo de este autor.

Varios libros de Barker han sido llevados al cine. Si tienes unos cuantos años te sonaran las películas de terror : Hellraiser, Razas de la noche o Candyman. Todas ellas son adaptaciones de novelas de Barker, el libro que nos ocupa ahora "Cabal" fue la semilla de "Razas de la noche" estrenada en 1990, y con el propio Barker como director.

El protagonista de Cabal es Boone, una persona con problemas mentales que está siendo tratada por Decker, su psiquiatra. Decker muestra a Boone una serie de fotografías de asesinatos, e intenta convencerle de que él es el asesino. Boone está hecho un lío, y acaba por convencerse de que él es el autor de esos crímenes.

Sin embargo la llegada de otro paciente, Narcisee, hace que Boone descubra Midian, un lugar fuera de los mapas terrenales, un lugar que esconde bajo un cementerio a unas extrañas criaturas que habitan ese sitio desde tiempos remotos. Allí descubrirá a los engendros, razas de la noche que habitaban la tierra en los tiempos en que todo era oscuridad.

"Boone sacudió la cabeza. No se le ocurría ninguna forma de describir a los engendros excepto las antiguas. No pertenecían al infierno, pero tampoco al cielo. Eran lo que la especie a la que él pertenecía una vez no podía soportar ser. La anti-gente, la anti-tribu, un saco de humanidad revuelta y unida junto a la luna."
(cita de Cabal de Clive Barker)

Decker tiene motivos ocultos para perseguir a Boone e intentar liquidarlo, de manera que inicia una persecución a muerte a por él y a por todas las criaturas de la noche.

He de reconocer que vi la película "razas de la noche" cuando se estrenó en España, (efectivamente tengo una edad respetable), y por aquel entonces me impactó bastante más que la lectura actual del libro, era otra época, y todavía no estábamos acostumbrados a los efectos especiales de hoy en día que nos tienen vacunados contra el miedo, y diría contra cualquier sentimiento.

Leyendo ahora el libro, más que miedo, se siente tristeza y lástima por el destino que les espera a los pobres engendros de la noche, realmente aquí, ¿ Quienes son los auténticos monstruos ?

Nota: 7/10



No hay comentarios: