12 de marzo de 2015

Vacas (Matthew Stokoe)

Asqueroso, repugnante, vomitivo... Así se podría definir el contenido de la novela "Vacas".

La obra de Matthew Stokoe no es apta para todos los estómagos, y he de reconocer que cerca de la mitad del libro estuve tentado de abandonar la lectura, autoimponiendome la convicción de que en realidad no estaba leyendo un libro de terror, sino otra cosa que no sabría muy bien donde encasillarla.

Quizás Gore o terror visceral sería más adecuado para catalogar esta obra, pero os puedo asegurar que el libro genera hasta en los lectores más fríos y pasivos un estado de ánimo de repulsión y malestar general.

Si en la mayoría de libros la trama te engancha y no puedes dejar de leer, en éste pasa algo muy extraño, la trama te engancha pero no puedes continuar leyendo, y vas aplazando la lectura a los momentos del día que te encuentras con el estómago bien vacío... para poder digerir todo ese torrente de palabras nauseabundas. Entre los aplazamientos, y la vergüenza de tener que abrir el kindle en lugares públicos con gente mirando por encima del hombro (mis trayectos en tren son momentos de lectura), y el contenido de "Vacas" desparramándose entre las miradas furtivas, ha sido suficiente motivo para que la novela durara más de lo previsto.

Pero bien está lo que bien acaba, y conquistado el ecuador de la novela, la segunda parte se hace un poco más llevadera. Vamos, que si eres capaz de llegar a la mitad de libro, podrás terminarlo.

¿ Exagero ?, hombre, será que no estoy muy acostumbrado a la literatura Gore, pero el argumento de SAW comparado con Vacas es como una versión light del cuento de Bambi.

Steven, es un joven de veinticinco años que vive con su acaparadora y desequilibrada madre, a la que él apoda "Mala Bestia" y le hace llevar una vida amargante y humillante. También con "Perro" una mascota tullida que no puede caminar, y Lucy, una vecina obsesionada por las colonoscopias y las autopsias de seres vivos, que intenta demostrar que dentro de ellos existe un bulto negro de veneno o maldad.

Con este panorama en ciernes, Steven consigue trabajo en un matadero de Vacas, allí conoce a otros operarios de la cadena de sacrificios vacunos, a cuál más salido y desviado de la realidad. Una realidad que obsesiona continuamente a Steven, y hace que ponga todo su empeño para salir de la miserable vida en la que se encuentra con el objetivo de conseguir esa idílica vida que le muestra la televisión y la normalidad cotidiana.

Para conseguir esa preciada normalidad, Steven se verá obligado a realizar actos malos, muy malos, incluso tendrá que llegar a pactos con las vacas.

En esta reseña me voy a ahorrar el poner citas de partes del libro, no me apetece mancillar mi blog con esa mierda (y no estoy hablando metafóricamente).

Matthew Stokoe a buen seguro tiene claro en su cabeza que es lo que representa cada uno de los personajes de su novela, la madre de Steven, Lucy, Perro, El toro Guernesey, las vacas, el operario Cripps. Yo desde luego no me voy a parar más tiempo a buscar posibles interpretaciones, que seguro que las hay a montones, bastante tengo con los recuerdos escatológicos que se me han quedado grabados a fuego en mi mente.

De hecho después de la lectura me entraron ganas de pasarle un trapito al kindle para limpiarlo y quitar ese tufo que desprende la novela, luego te percatas que todo está dentro de ti, lo cual no se si es mejor o peor.

Consejo: No leer después de las comidas.

Nota: 6,5/10

5 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy interesado en comprar este libro por bastante dinero, si ha alguien le interesa ponganse en contacto por aqui.

Uge dijo...

Tengo un ejemplar a la venta, por si te interesa

Uge dijo...

Si te sigue interesando la compra escríbeme:
uge_pelaez@hotmail.com
Un saludo

FERETRO dijo...

Tengo un ejemplar a la venta. En perfecto estado. No ha sido leído. ¿Cuanto ofreces?

Unknown dijo...

Descargalo en lectulandia