9 de noviembre de 2016

El juego de los niños (Juan José Plans)


Juan José Plans fue uno de los pioneros de la literatura de ciencia ficción en España, autor de unos cuarenta libros, se adentró durante diez años en el género del terror con su programa radiofónico -Sobrenatural- en RNE, del que todavía se pueden escuchar algunos podcasts circulando por la red. Pasará a la posteridad como el autor de "El juego de los niños", gracias a la adaptación de Narciso Ibañez Serrador en la película de 1976, "¿Quién puede matar a un niño?, todo un referente de culto del cine pulp español.

Malco, escritor de libros infantiles, y Nona, embarazada de siete meses, son un matrimonio feliz, han dejado sus dos otros hijos a cargo de la abuela para disfrutar de unas vacaciones en la apartada isla de Th'a, donde Malco atesora los mejores recuerdos de su infancia. La isla está bastante incomunicada, la única manera de llegar es alquilando una embarcación.

Malco recordaba la isla de un color rojizo, pero al acercarse, una capa de color amarillento la recubre por completo, y al llegar encuentran la isla deshabitada, una extraña sensación de soledad recorre las callejuelas, hasta que aparece un niño que actúa de forma peculiar y desaparece de repente.

Malco y su mujer recorren la isla buscando personas, la tienda, la iglesia, la fonda, en todos ellos encuentran cadáveres mutilados y acuchillados. Se refugian en la fonda, y desde allí ven como uno de los niños mata a garrotazos a un anciano que intentaba huir. Algo ha pasado en la isla, los niños se han convertido en asesinos de adultos, toca esconderse y escapar del lugar lo antes posible, ¿Permitirán los niños que sobrevivan?

Escalofriante novela, sin duda de lo mejorcito del terror español, el autor pretende despertar las conciencias de la sociedad ante los problemas como las repercusiones del progreso encarnizado sobre los más débiles -los niños-, y por tanto, dibuja una apocalíptica reacción a esa agresión, inevitable, castigadora y demoledora sobre los adultos culpables.

Conforme leía el libro mi memoria recordaba escenas de la película de Chicho Ibañez, al principio sabía que me sonaba de algo, pero no llegaba a relacionarlo, hasta comprobar que estaba basada en la novela de Plans, con algunas variantes, eso sí.

Un gran descubrimiento, si eliminamos los primeros capítulos que no aportan mucho a la trama principal.

Nota: 8,5/10

No hay comentarios: