16 de septiembre de 2016

El traje del muerto (Joe Hill)


Supongo que no sólo me sucede a mí, y es que cada vez que empiezo a leer una novela de Joe Hill no puedo dejar de pensar que estoy paladeando una creación del hijo de Stephen King; no está bien, lo sé, hay que ser imparcial y juzgar por el contenido, no por quien lo escribe; pero no puedo evitarlo, de la misma forma que Joe Hill no puede evitar tener un estilo de escritura muy parecido al de su padre.

Y este calco estilístico (espero que involuntario por parte del autor), se refleja de forma muy clara en su primera obra "El traje del muerto", merecedora de los mejores comentarios por la prensa especializada, y valedora del galardón "Mejor novela debut" en los premios Bram Stoker de 2007.

A Judas Coyne, estrella de rock e ídolo de fans jovencitas, le interesa lo gótico, y por eso colecciona todo tipo de objetos fetichistas relacionados con lo paranormal y el ocultismo. Cuando Judas recibe el aviso de que en una subasta en internet se vende el traje de un muerto con su fantasma incluido, no duda en pujar y hacerse con la extraña prenda.

Los problemas empiezan cuando el pedido llega a casa y el fantasma propietario del traje viene con malas intenciones y trata de vengarse de una afrenta del pasado. Para librarse del fantasma Judas tendrá que averiguar quien es y cuál es la razón de su persecución.

El traje del muerto es una novela de fantasmas. Hay que ser un escritor muy valiente para lanzarse a la jungla literaria del terror usando el género de fantasmas, cierto es que causaba furor en las novelas góticas del siglo XVIII, pero que hoy en día está de capa caída debido al escéptico y resabiado lector medio, más identificado con vampiros neogóticos con piercings en las orejas y músculos de gimnasio.

En cualquier caso, esta novela sirvió de trampolín a Joe Hill, que va madurando como autor tal y como pudimos comprobar con otra de sus obras NOS4A2. El relevo generacional parece asegurado.

Nota: 7,5/10

2 comentarios:

Jose Manuel dijo...

Este libro lo dejé sin terminar, hasta donde leí no me pareció gran cosa. NOS4A2 aunque tampoco lo acabé me dejó mejor impresión, más cerca del nivel de su padre.

LLunatic dijo...

Sí, entre uno y otro libro hay seis años de diferencia, y se nota. Joe Hill acabará encontrando su propio estilo, la sombra de su padre es muy grande.