12 de julio de 2016

Sombras (John Saul)


El estadounidense John Saul es uno de esos incansables escritores que cada año, cual martillo pilón, saca al mercado un bestseller, durante treinta años ha sido un referente en la literatura de suspense y terror. Nos dejaron un buen recuerdo sus novelas "Dejad a los niños" de 1977 y "Cuando sopla el viento" de 1981. Hoy nos trasladamos a la década de los 90' con "Sombras" de 1992, con la que disfrutamos de la enorme capacidad del autor de generar ideas sugerentes y frescas, y le sumamos la experiencia y su madurez literaria.

California, Josh es un niño de diez años con una inteligencia muy superior a la media; éste don sólo le ha acarreado problemas y acoso escolar durante muchos años. Su madre decide trasladarlo de colegio y recibe la oferta de la Academia, un centro escolar idílico para superdotados.

Josh hace sus primeros amigos en la nueva escuela y consigue superar sus miedos. Sin embargo no todo es de color de rosa en la Academia, su director ha puesto en marcha un inquietante proyecto relacionado con el estudio del cerebro, para el que necesita la colaboración de los jóvenes genios, que sin dudarlo se prestan a ello. 

Varias muertes de niños y profesores comienzan a suceder en la Academia, Josh comienza a indagar en la sospechosa desaparición de sus amigos, y lo que desvela es un auténtico horror relacionado con el proyecto que se está llevando a cabo.

El libro mantiene la atención del lector y el suspense de la trama hasta el final. Para haber sido escrito en 1992 aborda temas tecnológicos aún en boga hoy en día, tales como las redes neuronales, el volcado de información cerebral a soporte digital, y la inteligencia artificial. Toda una auténtica declaración visionaria de lo que años después estaba por llegar con Internet y esa "conciencia global".

Vamos a encontrar poco o nada de sobrenatural en el argumento, más bien la novela sigue los derroteros de la ciencia ficción mezclada con la intriga y el suspense.

Miedo a la repercusión de la inteligencia artificial, miedo a que el sistema que hemos creado adquiera una conciencia global, miedo al desconocimiento del potencial de nuestros propios cerebros... los nuevos miedos de este siglo han venido para quedarse por muchos años.

Nota: 7,5/10

5 comentarios:

Jose Manuel dijo...

Pinta bien. Me gustaría que comentaras las reseñas justificando las notas con pros y contras.

Jose Manuel dijo...

¿Si leíste a Dean R. Koontz podría recomendar libros suyos? Leí Fantasmas de adolescente y guardo muy buen recuerdo, quizá lea Susurros que lo dejan bien.

LLunatic dijo...

Precisamente ahora estoy leyendo "Reino de tinieblas" de Koontz, de momento aunque parece entretenido se me está haciendo un poco lento. Espero que incremente un poco la tensión del lector en la segunda parte.

Jose Manuel dijo...

Llevo un 10% de Susurros y no esta mal.

¿De Ramsey Campbell puedes recomendarme algo?, 'Los sin nombre' dicen que es su mejor libro pero no convence a muchos.

LLunatic dijo...

Ramsey Campbell y yo no nos llevamos muy bien, "Los sin nombre" y "Turno de noche" pasaron por este blog con las puntuaciones más bajas posibles, sin embargo "Influencia" me pareció bastante mejor.

Parece que las traducciones al castellano de este autor dejan bastante que desear.