12 de mayo de 2015

Tr3s (Ted Dekker)





Si algo caracteriza a los escritores de terror son los sucesos que les han marcado en sus vidas. Se podría decir que nueve de cada diez autores de este género han tenido alguna experiencia en su infancia, juventud o a lo largo de su vida, que, en cierta manera, los ha inclinado a plasmar esos oscuros pensamientos derivados de experiencias traumáticas vividas en sus propias carnes.

Ted Dekker no es una excepción, y según nos cuenta en su biografía, el joven Ted creció en un lugar bastante salvaje, la selva de Indonesia, rodeado de una tribu muy supersticiosa, espiritual, y con tendencias caníbales. Al parecer algunos compañeros de trabajo de sus padres fueron asesinados y devorados allí. Esto con seis añitos tuvo que dejar una huella profunda en la mente del autor.

A su regreso a los EEUU Ted se interesa por la Religión y la Filosofía, materias que sin duda tienen que ver con el contenido de su primera novela "Tr3s", una historia que pivota sobre los conceptos del bien y el mal, y como el ser humano resuelve esa dualidad que constantemente nos fustiga en todas nuestras acciones cotidianas.

"Tr3s" es la historia de Kevin, un estudiante de teología que plantea a su maestro las dudas sobre el bien y el mal que continuamente corroen sus pensamientos. Kevin recibe una extraña llamada de un tipo llamado Slater, sino resuelve una adivinanza en un tiempo dado o confiesa sus pecados, Slater hará estallar una bomba. La bomba estalla, afortunadamente él ha podido escapar ileso, sin embargo, ésto ha sido sólo el comienzo.

La policía, el FBI y Samantha, una antigua amiga del CBI, investigan su caso en paralelo. Ante la segunda amenaza de bomba Kevin comienza a retrotraerse a su pasado para sacar a la luz algún pecado que tuviera oculto. Ahí es cuando sale a la palestra la oscura infancia de Kevin, la convivencia con una madrastra paranoica, su relación casi platónica con Samantha, y el acoso al que es sometido por un muchacho del barrio.

Kevin acaba derrumbandose y confiesa que en el pasado hizo algo terrible con ese muchacho que lo acosaba. ¿ Será eso suficiente para complacer a Slater ?

"Tr3s" se puede catalogar como terror psicológico, centrado en la paranoia del personaje, es probable que hallan oído hablar de desdoblamiento de personalidad, quizá no tanto de "destriplamiento" de la personalidad.

El autor consigue mantener la intriga hasta el final, y resolverlo de forma original, sin embargo el grueso de la novela se hace un poco repetitivo, y la aparición de muchos personajes secundarios que no aportan mucho hace diluir un poco el nivel de atención del lector.

Nota: 6/10

No hay comentarios: