10 de abril de 2015

Dejad a los niños (John Saul)






Dejad a los niños publicada en 1977 es el primero de muchos best-sellers generados por John Saul, autor americano especializado en el género de terror. En el libro se mezcla sabiamente el psicothriller con la candidez e inocencia de los niños.

La novela ambientada en un pueblecito costero tan bello como peligroso (tiene un bosque inquietante y un acantilado que da al mar muy escarpado justo detrás de la casa familiar), comienza con un violento y espontáneo ataque de un padre a su hija. Sin saber cómo, el hombre sufre un arrebato de ira contra su hija y después de golpearla con furia la abandona en una cueva secreta, para acto seguido suicidarse en el mismo acantilado.

Cien años después los descendientes de la estirpe Conger sigue habitando la misma casa. Jack y Rose Conger tienen dos hijas, Elizabeth la mayor, una niña ejemplar, y Sarah la pequeña que a partir de un episodio sufrido en el bosque junto su padre sufre de esquizofrenia y deja de hablar.

En un pueblo donde habitualmente no sucede nada comienzan a desaparecer niños, primero es Kathy, una amiga de Elizabeth, luego un niño pequeño, más tarde un joven adolescente vecino de los Conger. El único nexo común de todas las desapariciones es que parece que se producen en cerca del bosque cercano a la casa familiar.

Todo apunta a la pequeña Sarah y su enfermedad mental, y las sospechas parecen confirmarse el día que ella aparece con el vestido embarrado, llena de sangre y llevando en su mano el brazo cortado del niño desparecido.

La niña es internada en un centro psiquiatrico, y las desapariciones cesan, parece que esta claro que fue ella quien cometió esas atrocidades, ¿ o quizá no ?... las apariencias a veces engañan.

La inocencia de los niños tiene algo de inquietante, y en la industria de la novela de terror ha sido fuente de inspiración para muchos escritores, siempre con resultados sorprendentes.

Nota: 7/10

No hay comentarios: