6 de julio de 2016

El ansia (Whitley Strieber)


A veces sorprende más conocer detalles de la vida del escritor, que la propia obra en sí misma, éste es el caso del tejano Whitley Strieber (1945-?), un señor educado en un instituto católico, graduado en la universidad de Texas y con un trabajo de alta dirección en una empresa de publicidad. ¿Qué lleva a un perfil de éste tipo a dejarlo todo y dedicarse a escribir libros de terror y de oscuras conspiraciones pseudocientíficas? ¡ Ah !, los misterios del hombre son insondables.

Quizá en ese cambio radical en su vida tuvo algo que ver su asociación con la Fundación Gurdjieff, sólo recordar que Gurdjieff (1866) fue un pensador Armenio que al darse cuenta de que la ciencia y la religión no le aportaban respuestas a sus preguntas, y debido a los hechos misteriosos presenciados en su infancia, quedó convencido de que debía existir un conocimiento antiguo que se ha ido perdiendo a lo largo del tiempo, y que podía ser resucitado.

Strieber empapado de la filosofía de Gurdjieff dijo haber sido abducido por seres extraterrestres, y por si eso fuera poco, declaró años después que recibió la visita de un ser aparentemente humano que le habló sobre temas espirituales y de medio ambiente, 

Vistas las preferencias del autor, vamos con "El Ansia", novela de 1981, donde Miriam, una de las últimas vampiresas de su longeva estirpe que se remonta a la época faraónica, ha ido tomando amantes a lo largo del tiempo e inoculándoles su sangre para mantenerlos vivos durante el mayor número de siglos posible, pero hay un problema, sus amantes cada vez son más débiles y aguantan menos años (el último sólo doscientos). 

Miriam se fija en Sarah, una brillante científica al borde de un descubrimiento que podría abrir las puertas a longevidad eterna, quiere captarla como amante para que la acompañe durante su inmortalidad, pero Sarah se resiste al ansia, a ese deseo incontrolable de sangre. ¿Podrá ofrecer resistencia por mucho tiempo? o ¿Caerá rendida ante los hechizos de Miriam?

En 1983 se rodó una película sobre el libro, curiosamente con la actuación de David Bowie, fallecido este mismo año. La crítica se cebó en la adaptación de "El Ansia", pero el tiempo la ha colocado como un film de culto entre los aficionados al vampirismo.

Strieber se sale un poco de la pura ficción vampírica, y es curioso encontrar en esta lectura algún intento de explicar la condición del vampiro desde un punto de vista científico, por ejemplo, detallando la composición de la sangre. Es un toque de agradecer, que se aleja de las últimas tendencias ñoñas y cargadas de postureo romántico del género vampírico.

Nota: 7/10

2 comentarios:

Jose Manuel dijo...

¿Si has visto la película varias veces vale la pena leerlo? es una de mis películas favoritas de terror pero al sabérmela de memoria tengo miedo que después el libro se parezca mucho.

LLunatic dijo...

Pues quieres creer que no he visto la película, aunque si es fiel al libro igual sí que me animo y la veo.