16 de noviembre de 2016

En las montañas de la locura (H.P Lovecraft)


Si J.R.R. Tolkien fue excepcional modelando con maestría el mundo de fantasía de la tierra media, H.P Lovecraft hizo algo similar en el género del terror, capaz de crear un universo de escenarios, seres, y mitología asociada, todo imbricado y relacionado, no dejó nada al azar en su particular cosmogonía. Sentó los cimientos de una terminología propia, base y sustrato para otros escritores, abrió sendas del terror hasta entonces inexploradas, y hasta acuñó el subgénero "horror cósmico" para definir su obra.

Un buen ejemplo de su estilo es "En las montañas de la locura" (1931), libro que he tenido el honor de engullir en menos de tres horas, de esos que apetece leerlos del tirón y sin interrupciones.

Un geólogo está al cargo de una expedición al corazón de la Antártida. Varios barcos, aeroplanos, la última tecnología en perforación, perros, trineos, víveres, y un nutrido grupo de especialistas e ingenieros, se embarcan en esta aventura para desentrañar los misterios que oculta el continente blanco.

Al inspeccionar la zona desde el aire, descubren una cordillera altísima, no reflejada en los mapas actuales. Al llegar allí, tras una perforación, un grupo descubre la entrada a una gruta subterránea con numerosos fósiles de una antiguedad extrema, que echan por tierra todo lo conocido por la arqueología y la biología hasta entonces.

Tras reportar el increíble hallazgo, se pierde el contacto con el grupo y el geólogo prepara la expedición de rescate. Al llegar a la gruta la situación es dantesca, los hombres han muerto, los perros también, y unas tumbas con forma de estrella acogen a extrañas criaturas desconocidas.

Para llegar a desvelar lo sucedido se tendrán que adentrar dentro de un mundo oculto en las montañas, extinguido millones de años atrás, pero cuyas edificaciones ruinosas aguantan estoicamente el paso de los milenios. Lo que encontrarán allí dentro les llevará al borde de la locura.

Lovecraft homenajea a Poe y su -Narración de Arthur Gordon Pym-, de hecho lo cita varias veces durante el relato. Las descripciones de la civilización perdida en los albores de los tiempos es muy detallada, de hecho, durante gran parte de la narración desgrana la arquitectura, historia, conocimientos y fisonomía de -los Primordiales-, los seres que habitaron en la Tierra mucho antes que existiera nada en ella, los creadores e ingenieros de la vida, los Dioses ancestrales cuyo recuerdo se ha borrado en la conciencia humana, pero que Lovecraft se empeña en rescatar del olvido.

Lectura recomendable tanto para los expertos en Lovecraft, como para los que quieran pasar un buen rato con un relato que seguro os trae a la memoria la película Prometheus.

Nota: 7/10

No hay comentarios: