17 de agosto de 2015

El resplandor (Stephen king)


Segunda novela del señor King que traemos al blog, "El Resplandor", aunque en realidad es la tercera de su dilatada carrera literaria, publicada en 1977, y que a la postre sirvió para encumbrar al autor al Olimpo de los escritores de terror.

La novela fue adaptada al cine bajo la dirección del genial Stanley Kubrik, con Jack Nicholson como protagonista, y aunque la película se ha convertido en una pieza de culto, King aseguró que Kubrik no entendía las reglas del género de terror. Sin ir más lejos el protagonista en el libro es el niño, no el padre.

Pero dejemos la película y vamos con el libro.

La trama se desarrolla en las montañas de Colorado, hasta allí llega Jack Torrance, rebotado de otros trabajos, agarrándose a la última oportunidad que le ofrece la vida, un trabajo temporal como vigilante del hotel de alta montaña Overlook durante la temporada invernal, justo cuando no hay clientes. Con el historial alcohólico y violento de Jack es contratado a regañadientes quemando los últimos favores de sus amistades.

Pero Jack, no viene sólo, su mujer Wendy, y su hijo Danny le acompañaran en su estancia en el Overlook.

Cuando llegan, los empleados del hotel están recogiendo los últimos bártulos para irse de vacaciones, Dick Hallorann el cocinero del hotel les explica el funcionamiento de todo, pero nota algo extraño en el niño, así que decide hablar con él:

"-Que tú tienes un don -explicó Hallorann, volviéndose hacia él-. Lo que yo siempre he llamado el resplandor, que es como lo llamaba también mi abuela. Ella lo tenia. Cuando yo era un niño no mayor que tú, solíamos sentarnos en la cocina y tener largas charlas sin abrir para nada la boca."
(Cita de El Resplandor de Stephen King)

Aunque no se sabe muy bien porque algunos tienen ese don y otros no, el autor deja caer alguna posible explicación durante la novela:

"Wendy dejó que sus pensamientos se volvieran sin reserva hacia ese hijo adorable e inquietante, que había nacido con la cabeza envuelta en las membranas, esa tela que los médicos veían quizá en un nacimiento entre setecientos, esa tela que según las historias de viejas era señal de doble vista."
(Cita de El Resplandor de Stephen King)

Una vez aislados del mundo en el Hotel, la familia se dará cuenta que el Overlook encierra más misterios de los que esperaban. Jack encuentra un viejo diario del establecimiento, allí, entre fotos y recortes vislumbra las épocas esplendorosas, y rememora los personajes famosos que pasaron por sus habitaciones, así como los escabrosos acontecimientos que allí sucedieron. 

Poco a poco el hotel parece cobrar vida, les hace ver y sentir cosas, les va minando poco a poco la moral, les ataca en sus puntos más débiles, les hace enfrentarse unos a otros.

¿ Conseguirá la familia Torrance librarse del influjo del hotel ?

No es casual que Stephen King haga referencia varias veces en el Resplandor a la muerte roja, al parecer uno de los detonantes de la novela es el relato de Edgar Allan Poe "La máscara de la muerte roja", y en la novela de King podemos encontrar algunos de los ingredientes de Poe, el baile de máscaras a media noche, o el reloj particular que marca el tiempo de los festejos.

Después de escribir su dos primeras novelas, King quiso cambiar el ritmo de su obra, así que se marchó con la familia a Boulder (Colorado), y para las vacaciones de Halloween decidieron alojarse en un hotel de un parque nacional de alta montaña, casualmente llamado Stanley, el hotel estaba cerrando por temporada, y se encontraron sólos allí durante unos días. Esa estancia marcó tanto a King que fue la fuente de inspiración del "El Resplandor".

Algunos análisis de la novela quieren ver el alcoholismo como detonante y problema de lo que allí sucede, sin embargo, bajo mi punto de vista uno de los miedos que se palpan en el libro es el miedo a ser buen padre. King llegó a afirmar: "escribí un montón de cosas que trató de sacar de mi sistema, pero también es una confesión. Sí, hay momentos en que me sentía muy enojado por mis hijos e incluso sentí que quería lastimarlos".

Y es que en el fondo, las personas somos como sacos de miedos.

Nota: 8,5/10