28 de abril de 2015

El día de los trífidos (John Wyndham)


Las novelas de los años 50 tienen una textura especial, después de la segunda guerra mundial, mientras el mundo entero, como si de un bebé se tratara, aprendía a andar de nuevo, algunos escritores de forma consciente o inconsciente volcaban en sus obras duras reflexiones sobre los actos humanos, y casi sin quererlo aparece el género de novela apocalíptica, dónde el frágil equilibrio de la civilización en nuestro planeta puede verse aniquilado por los errores o la prepotencia de nuestra especie.

Una muestra dentro del género de terror es "El día de los trífidos" que John Wyndham en 1951 tuvo a bien escribir a modo de advertencia para la humanidad. Otras obras de la misma década que parecían poner sobre aviso sobre los caminos erróneos que podía tomar el hombre fueron:

    - Soy Leyenda (Richard Matheson) 1954
    - Mutante (Henry Kutter) 1953
    - Los ladrones de cuerpos (Jack Finney) 1955
    - La mosca (George Langelaan) 1957

Verdaderos clásicos y referentes de la literatura de este género en el siglo XX.

Que a Wyndham le marcó la segunda guerra mundial parece claro (participó en el desembarco de Normandía), de ahí quizá su preferencia a narrar historias apocalípticas. Como hilo conductor de sus relatos introdujo a la naturaleza como elemento perturbador del equilibrio humano. Revisando algunos de los títulos de sus obras nos percatamos de esa obsesión por lo "vegetal" y "animal":

    - El día de los trífidos - 1951
    - Kraken acecha - 1953
    - Las Crisálidas - 1955
    - Los Cuclillos de Midwich - 1957
    - Dificultades con los líquenes - 1960

En el día de los trífidos Wyndham nos cuenta cómo Bill despierta en un hospital después de una intervención en sus ojos, al parecer todos se han olvidado de él, pero la realidad es aún peor, la noche anterior el anuncio de un comenta visible en el cielo atrajo las miradas de todo el mundo, el espectáculo de luces verdes fue impresionante, lamentablemente fue lo último que las personas pudieron ver antes de quedar ciegas.

Bill se despierta en un mundo donde la mayoría de la población ha quedado ciega, y por si esto no fuera suficiente, los trífidos, plantas de la cuales el hombre extraía aceite han comenzado a multiplicarse y desarrollan un sistema para desplazarse. La planta alcanza un tamaño superior al hombre en su madurez, y pronto la población ciega comienza a averiguar que son poco amistosas:

"El descubrimiento de que el enroscado extremo del tallo podía estirarse hasta alcanzar una longitud de tres metros y descargar, además, bastante veneno como para matar a un hombre si llegaba a tocarle la piel, fue de veras alarmante."
(Cita de El día de los trífidos de John Wyndham)

Wyndham divaga de forma magistral a través del personaje de Bill, biólogo de profesión y con suficientes conocimientos sobre los trífidos para aventurar algunas conjeturas que dan a entender el delicado equilibrio del hombre con la naturaleza:

"Horribles y extraños seres que algunos de nosotros habíamos creado, de algún modo, y que el resto, con su inconsiderada codicia, había cultivado en todo el mundo. No podía acusarse a la naturaleza. En cierto modo eran obra nuestra...Ellos, más que ninguna otra cosa, parecían capaces de sacar el mayor provecho de nuestro desastre."
(Cita de El día de los trífidos de John Wyndham)

"Sabes, una de las cosas que más me sorprenden es la facilidad con la que hemos perdido un mundo que parecía seguro y verdadero."
(Cita de El día de los trífidos de John Wyndham)

Bill conoce a Joselle, una joven que no quedó ciega, y comienza una peregrinación en busca de la mejor manera de reconstruir la civilización perdida empezando casi desde cero.

En este punto hay que quitarse el sombrero ante la habilidad que tiene el autor de poner al lector en el dilema de elegir la mejor forma posible de supervicencia en este entorno apocalíptico, y  como esporas bien lanzadas esparce una serie de hipótesis y planteamientos:

- ¿ Dedicamos esfuerzos a salvar a los ciegos, o bien, no merece la pena porque acabaran muriendo igualmente ?
- ¿ Es mejor sobrevivir en las ciudades o bien en zonas rurales ?
- ¿ Supervivencia en solitario, grupos grandes, o bien agrupaciones pequeñas de personas ?
- ¿ Forma gobernar los grupos: Religión, Ejercito o Anarquía ?
- ¿ Cual será el rol de la mujer en esas circunstancias ?

Resumiendo, un novelón en mayúsculas y un libro imperdible para todo amante del género. Para el que se quede enganchado a la trifido-manía aún le queda la adaptación al cine de 1962, o bien la mini-serie de la BBC de 2009; y hablando de series, quien viera el comienzo de "The Walking Dead" no podrá evitar ver un paralelismo entre el inicio de la serie y del libro.

Nota: 8,5/10

No hay comentarios: