27 de julio de 2017

El aprendiz de carnicero (Patrick McCabe)



Si el irlandés Patrick McCabe nos dejó fríos con "Bosque frío", hoy se redime en este blog tras la lectura de "El aprendiz de Carnicero" (1992), una novela escrita con un estilo muy peculiar, en primera persona y sin utilizar muchos signos de puntuación, lo que obliga al lector a realizar un esfuerzo extra para no perder el hilo conductor de la trama.

La historia discurre en un pequeño pueblo irlandés. Francie es un niño peculiar, al cual le gusta correr aventuras con su inseparable amigo Joe.

Francie tiene una fijación por la perfecta familia Nugents, una mezcla de envidia y odio le corroen, quizá debido a que su familia es un desastre, su padre un borracho, y su madre con problemas mentales. Todo empieza con una chiquillada, Francie roba unos tebeos al hijo de los Nugents, la Sra Nugents se le encara y le insulta diciendo que su familia son unos cerdos. Este comentario queda grabado en la mente del chico.

Tras la visita de su tío se produce una pelea en casa de Francie, éste se escapa y huye a la ciudad, cuando vuelve a casa recibe de forma cruel la noticia de que su madre se ha suicidado, por si fuera poco, su insensible padre lo culpa a él por haberse marchado.

Es aquí donde la maleable mente del chaval va cogiendo un camino peligroso. Francie se cuela en casa de los Nugents y defeca imitando a un cerdo en una de las habitaciones. Al llegar los Nugents llaman a la policía y Francie es internado en una escuela de curas con la idea de enderezarlo. Sin embargo la institución resulta ser un foco de pederastas que quieren abusar de Francie, y lo único que consiguen de él es profundizar más en su locura.

Al salir del internado Francie busca a su amigo Joe, sin embargo éste ya no quiere saber nada de él, no sólo eso, sino que ahora es uña y carne con el hijo de los Nugents. 

Francie quiere ser responsable, le dice a su padre que va a encontrar un trabajo, y que se ocupará de él por el resto de su vida. Entra a trabajar en la carnicería del pueblo, allí aprende la brutal técnica de matar a los cerdos, y trabaja constantemente con las vísceras de los animales.

Tras un aviso, la policía se persona en casa de Francie para descubrir con horror que su padre lleva muerto mucho tiempo. Francie es internado por un tiempo en una institución mental.

Tras su salida Francie vuelve al trabajo en la carnicería, decide llevarse la herramienta para sacrificar cerdos, y visita la casa de los Nugents, allí se desencadena un macabro final.

Sobrecogedora historia, muy humana, cargada de odio, envidia, amistad, locura, y otros ingredientes capaces de transformar una persona cuerda en un monstruo teledirigido. La cuestión es ¿Francie se hubiera comportado igual en el seno de una familia normal?,  ¿La sociedad genera monstruos?

Nota: 8,5/10

No hay comentarios: