7 de noviembre de 2016

El mensajero de las sombras (David Zurdo y Angel Gutierrez)


No soy muy partidario de los libros escritos por varios autores a la vez, los que he leído hasta ahora suelen reflejar los distintos estilos de cada autor, y esto causa una desazón en el lector, como una sensación de continuos cortes y saltos argumentales. Sin embargo, en -El mensajero de las sombras-, escrito al alimón entre David Zurdo y Angel Gutierrez no se aprecian estos tics, una razón de ello puede deberse a que por la trama corren en paralelo dos hilos argumentales bien diferenciados, uno de ellos sitúa la acción en el bajo medievo, y el otro, en la actualidad. 

Año 1257, en una abadía de León, un monje observa como un objeto celeste rasga el cielo y se estrella en las proximidades. Al llegar al lugar del impacto encuentra un extraño bloque negro con unas propiedades físicas asombrosas. A partir del hallazgo una serie de muertes en los alrededores hacen que el obispado envíe a Fray Gabriel escoltado por el soldado José para investigar los crímenes y llegar al fondo del asunto.

Actualidad, Raquel recibe la llamada del agente Loriente, ha de viajar a León para identificar el cadáver de su padre, allí descubre las investigaciones que su padre estaba llevando a cabo en una mina abandonada en un pueblo de León, en el fondo de la mina descubren un bloque negro junto a un esqueleto.

Ese curioso objeto oscuro será la clave para que ambas historias converjan, al encontrarlo han despertado una pesadilla que llevaba muchos siglos aletargada en lo más profundo de la mina.

La novela, sobre todo la trama medieval recuerda mucho a la grandiosa obra de Umberto Eco, "El nombre de la rosa", un misterio, una abadía, un monje escéptico, un ayudante valeroso. Los ingredientes están ahí, incluso los autores en un momento dado hacen referencia a ese libro. El bloque oscuro, salvando las distancias y el tamaño, recuerda al monolito de Odisea 2001.

En definitiva, un libro entretenido "made in Spain", lo cual corrobora el buen estado de salud de la literatura de terror en habla hispana. Como curiosidad, la novela se publicitó junto con un vídeo supuestamente hipnótico que predisponía al lector para una inmersión más profunda dentro de la acción. Yo no noté la diferencia de una lectura normal; quizá es que no soy muy sugestionable.

Nota: 6,5/10

No hay comentarios: