16 de mayo de 2016

Placeres prohibidos (Laurel K. Hamilton)



Tarde o temprano tenía que pasar, era inevitable, lo he estado aplazando todo lo que he podido, no me apetecía una lectura de este tipo, pero la actualidad manda, y la literatura de terror no escapa a las modas y las tendencias más jóvenes. 

El estilo de narración, que para que todos nos entendamos llamaremos "Crepuscular", donde el horror es secundario, lo importante es la trama amorosa de fondo, y vampiros, hombres lobos y otras criaturas de la noche parecen modelos sacados de un desfile de Gucci, cien por cien metrosexuales y de colmillos blanqueados. Ese estilo, seguido por hordas de escritores ansiosos de cubrir ese suculento nicho de mercado adolescente, es la senda que sigue la escritora americana Laurel K. Hamilton en su novela "Placeres Prohibidos" de 1993.

La trama se centra en Anita Blake (cazavampiros y resucita-muertos de profesión), una joven justiciera que vive en una época donde vampiros, zombis, hombre lobo y hasta hombres rata campan a sus anchas por las ciudades sin saber como ni por qué.

"Soy la Ejecutora y no salgo con Vampiros. Los mato."
(Cita de Placeres prohibidos de Laurel K. Hamilton)

Anita es tan buena en su trabajo que un grupo de vampiros decide contratarla para averiguar las misteriosas muertes entre la comunidad de los chupa sangres, así nuestra heroína se ve envuelta en los suburbios de la ciudad dónde los vampiros tienen sus propios espectáculos con sus extrañas reglas.

Como no podía ser de otra manera, Anita acaba sintiendo atracción por uno de los vampiros metrosexuales, y en su épica cruzada tendrá que acabar con una vieja vampira de más de mil años.

Tenía el libro en el kindle desde hacía meses, no me apetecía leerlo porque sabía lo que me iba a encontrar. Veía al lado algo de Poe, Lovecraft, Algernon, King, incluso bolsilibros, y siempre cedía a la tentación de ir a lo seguro.

Pero aquí estamos con la reseña, todo sea por el blog.

Lo dicho, personaje principal por encima del bien y el mal, con ese puntillo de carga sexual salpicando cada página, criaturas malignas fabricadas con el mismo molde insulso, rayando la perfección de los Adonis y el cerebro de una ameba.

Pero hay que reconocerlo, esta literatura tiene su público, sino ¿Cómo se explica que Anita Blake cazavampiros sea una saga con más de veinte libros publicados, con sus seguidores incondicionales y sus ratios de venta envidiables?

Felicito a la autora que ha sabido extraer oro del filón, por mi parte, el resto de los libros de la saga de Anita Blake dormirán el sueño de los justos por los siglos de los siglos.

Nota: 4/10

No hay comentarios: