18 de febrero de 2015

Nana (Chuck Palahniuk)




Chuck Palahniuk es un autor Americano que parece que despunta y está creando cierta tendencia con su peculiar estilo. Este es el primer libro que leo de este autor, y a tenor de las críticas esperaba algo más de él.

El estilo de Palahniuk es muy particular, en un párrafo de su novela puede cambiar fácilmente tres o cuatro veces de tema, generando cierto mareo y vértigo en el lector acostumbrado a estar centrado en un foco de atención. Supongo que escribe tal y como piensa (aunque esto es una opinión muy personal), y a veces se hace difícil seguir el hilo de a dónde pretende llegar.

Lo que no se puede negar es que la trama de Nana sea muy original:

Carl, es un periodista al que le encargan escribir un artículo sobre la muerte súbita de los bebes, después de investigar varios casos encuentra un patrón común en todas las muertes, un libro de poemas se encuentra abierto por la misma página en todos los casos, esa página contiene una nana que esconde un conjuro sacrificial, que acaba con la vida de aquel que lo escucha.

Carl contacta con Helen, una vendedora especializada en bienes inmobiliarios que incluyen fantasmas y fenómenos paranormales.

"Otra casa, la casa antigua estilo Nueva Inglaterra de dos pisos de Eton Court, con seis dormitorios, dos baños, entrada con revestimiento de pino y una cocina con paredes que manan sangre, la ha vendido ocho veces en los últimos cuatro años"
(cita de Nana de Chuck Palahniuk)

Helen sufrió la pérdida de su bebé por muerte súbita, y Carl confía sus investigaciones a ella, para entre los dos iniciar una heroica búsqueda de todos los ejemplares del libro maldito, con el propósito de acabar con el peligro del conjuro.

"La pregunta no es: ¿ Se filtraría el poema ?. 
La pregunta es: ¿ Cuanto tardaría en extinguirse la especie humana ?"
 (cita de Nana de Chuck Palahniuk)

Carl plantea la cruzada en pos de destruir el poema como una obligación moral para acabar con esa fuente de maldad y poder, sin embargo, por el camino experimenta la fuerza y responsabilidad que conlleva conocer un conjuro para matar personas, y por decirlo de forma suave, en algunas ocasiones se le escapa de las manos.

Palahniuk plantea en el libro dilemas comunes de la era de Internet, dónde la información es poder y se expande en segundos a todos los rincones del planeta.

"La gente pagará por recibir noticias puras, por fuentes de información y entretenimiento seguras. Igual que se inspecciona la leche, la carne y la sangre, imaginen que se tienen que filtrar y homogeneizar los libros y la música. Que certificar. Que aprobar para el consumo"
(cita de Nana de Chuck Palahniuk)

y a la vez muestra algunas neuras, como por ejemplo su recurrente molestia por los ruidos, y en este caso neura que comparto con él, y con la que me siento solidario con el pensamiento del autor:

"Sin ruido, el silencio no sería precioso. El ruido es la excepción."
(cita de Nana de Chuck Palahniuk)

En fin, Nana no es el estereotipo de novela de terror al uso, es cierto que aparecen varios ingredientes propios del género: Conjuros, muertes en extrañas circunstancias, algo de magia negra, e incluso necrofilia, sin embargo el autor mezcla el terror con el humor, de manera que lo negro y lo blanco se entremezclan, y al final se obtiene un resultado gris (ni chicha ni limoná), que ni produce miedo, ni produce risa, aunque por lo visto genera una ola de fan pro-Palahniukianos.

Hay que reconocer al autor algunas frases originales:

"Tal vez los humanos son los cocodrilos mascota que Dios tiró por el retrete."
(cita de Nana de Chuck Palahniuk)

Pero si lo que estamos evaluando es su capacidad de generar miedo en el lector, quizá quedemos un tanto decepcionados.

Nota: 5,5 / 10



No hay comentarios: