29 de julio de 2016

Muerto hasta el anochecer (Charlaine Harris)


He tenido la novela de Charlaine Harris "Muerto hasta el anochecer" varios meses en el kindle a la espera de ser leída, había algo en ella que me echaba para atrás cuando seleccionaba un nuevo libro para leer, quizá fuera la trama de la contraportada impregnada de ese nuevo vampirismo romántico que tan poco me gusta.

El caso es que buscando información sobre la autora encuentro que este libro fue el primero de la saga "Sookie Stackhouse", sobre la cual se inspiró la serie de la HBO "True Blood", de la cual se rodaron seis temporadas. Pensé que si una serie de televisión aguanta seis años algo bueno tenía que tener en su guión, así que me insuflé de valor, y a pesar de comprobar que la autora pertenece tanto a la asociación de escritores terror como a la asociación de escritores románticos (eso es jugar con dos barajas), me decidí por su lectura con la idea de hacerlo desaparecer de una vez por todas de mi kindle.

La protagonista es Sookie Stackhouse, una joven camarera con el don (o la maldición) de poder leer la mente de otras personas. En un mundo donde los vampiros conviven con los humanos no infectados, Bon Temps, el pueblo de Sookie (que por el nombre podría ser catalán) se ha mantenido al margen hasta que Bill, un vampiro, entra en el restaurante de Sookie y establece un vínculo muy particular con ella.

En el pueblo comienzan a suceder crímenes inexplicables, todo apunta hacia los vampiros; pronto algunos ciudadanos se toman la justicia por su cuenta y un punto de reunión de vampiros acaba quemado con algunos de ellos dentro. La extraña pareja Sookie - Bill intentará llegar a la verdad del asunto sorteando todos los riesgos que les rodean.

Entiendo que el cóctel: juventud + vampiros + belleza + romance + sexo funcione bien para un prototipo de lector adolescente o joven; eso no significa que lo comparta; pero tampoco soy un talibán del terror, hay que leer de todo, conocer de todo un poco para poder opinar con cierto criterio. Series de Tv como "Buffy cazavampiros", "True Blood", "Crónicas vampíricas" o "Being Human" corroboran que existe un nicho de mercado explotado hasta la saciedad que se renueva con "sangre fresca" con cada nueva generación de adolescentes. 

Me voy de vacaciones cumpliendo con el sector de lectores jóvenes de este blog, con la conciencia más tranquila por ampliar mis horizontes románticos, y sobre todo con el kindle más limpio que nunca, a la espera de una nueva remesa de terroríficos títulos.

Nota: 5,5/10

No hay comentarios: