23 de noviembre de 2016

Doctor en medicina (Thomas Disch)


Thomas Disch es considerado como uno de los mejores autores de ciencia ficción, un asiduo de las listas de los premios Hugo y Nebula, tuvo su incursión en el género de terror, donde podemos rescatar del olvido a The MD (Doctor en medicina). Disch, personaje complejo, a la edad de dieciocho años, adolescente gay y sumido en la pobreza, trató de suicidarse, sin conseguirlo. Al año siguiente se alistó en el ejército, donde las cosas le fueron peor, y como resultado ingresó en un sanatorio mental. Por fortuna, a su salida encarriló su vida gracias a la literatura. Al final de su carrera, tras la muerte de su pareja, una fuerte depresión, y problemas económicos, decidió poner fin a su vida pegándose un tiro.

Doctor en medicina narra la historia de Billy, un particular niño al cual se le aparece Mercurio, un Dios que le ofrece utilizar un caduceo (vara con un serpiente enroscada, que representa el símbolo de la medicina) para sanar o enfermar a las personas.

Billy comprueba la fuerza del caduceo dejando a su hermano Ned en estado comatoso, y aprende la dura lección de que los efectos del sobrenatural objeto no pueden ser revertidos. Al ver el daño que puede llegar a causar, intenta usar el caduceo sólo para sanar, pero Mercurio le avisa que el poder del objeto se debe compensar, es decir, por cada persona sanada, otra debe enfermar o morir. 

Ese macabro equilibrio de fuerzas le lleva a cometer atrocidades para que su familia goce de buena salud, pero los designios del destino son extraños, y a veces las acciones de Billy producen los efectos contrarios a lo que pretende conseguir.

Billy juega a ser Dios, y se convierte en un reputado médico a costa de inocular la enfermedad del sida entre la población, y después presentar su antídoto. 

Toda su familia vive convulsionada por sus acciones, y a la larga será su propio hijo, un perturbado mental, quien descubra el poder de su padre y provoque un trágico desenlace final.

La lectura de Doctor en medicina se hace agradable hasta la mitad del libro, la trama es absorbente desde la infancia de Billy hasta que ejerce de Doctor, a partir de ahí, Disch crea subtramas paralelas que poco aportan a la historia, y posterga la acción final de forma innecesaria.

Libro controvertido, toca temas sensibles como el tabaco, el sida, el aborto, o la eutanasia. Demasiados ingredientes en la olla, que hacen que el sabor sobrenatural con el que arranca el libro quede diluido poco a poco.

Nota: 6,5/10

No hay comentarios: