27 de diciembre de 2015

Para leer al anochecer (Charles Dickens)


Tiempo de fiestas navideñas, tiempo de Dickens, pero un momento, ¿ Dickens en la literatura de terror ? Afirmativo, no sólo de cuentos de navidad y Oliver Twist vive el lector Dickensiano, afortunadamente el autor fue un gran aficionado a recopilar relatos de fantasmas, algunos heredados de leyendas populares y otros de cosecha propia, y algunos como "El Guardavías" basados en experiencias propias mezcladas con la desbordante imaginación del autor.

"Para leer al anochecer" es una recopilación de trece relatos de fantasmas que Dickens que aparecieron en diversas publicaciones por entregas a mitad del siglo XIX, algunos más intensos que otros, pero en general bastante descafeinados, y a buen seguro no van a generar mucha inquietud en el lector.

Dickens centra el foco en las premoniciones más que en los fantasmas en sí, "El Guardavías" o "Pálpitos confirmados" son claros ejemplos del papel que juegan las premoniciones en sus historias. El resto difuminan los fantasmas en exceso, quizá se salve "La historia del retratista" y mención especial tiene el único relato que no centra su atención en los fantasmas; "El Capitán asesino y el pacto con el diablo", del cual extraemos la siguiente cita que podría ser digna de Anibal Lecter:

"Así que ella extendía el hojaldre derramando grandes lágrimas, y cuando había rellenado el molde con la masa y había cortado la parte que serviría de cobertura, el Capitán decía: "Veo un montón de carne en el espejo !". Y la novia miraba el espejo justo a tiempo de ver como el Capitán le cercenaba la cabeza; luego la despedazaba en cachitos, le añadía sal y pimienta y la usaba como relleno de la empanada."
(Cita de "El Capitán asesino y el pacto con el diablo" de Charles Dickens)

Un poco desilusionado con los relatos de Dickens, a tenor del resto de su obra esperaba algo más, al menos que se acercara al nivel de sus grandes obras maestras.

Nota: 4/10

No hay comentarios: