19 de septiembre de 2016

El entierro prematuro (Edgar Allan Poe)


A Poe hay que saborearlo con la debida mesura, por eso en el blog vamos trayendo de vez en cuando alguno de sus relatos (La caída de la casa Usher, El gato negro, Los anteojos). Hoy dedicamos media hora a la lectura de "El entierro prematuro", publicado en 1844 en el periódico The Philladelpia Dollar Newspaper.

En el relato el propio narrador cuenta como padece de catalepsia, enfermedad que provoca una muerte aparente de la persona, y una milagrosa resurrección posterior. El problema es que entretanto el enfermo es enterrado vivo creyendo que ha llegado su hora. El narrador pone ejemplos de sucesos conocidos y afirma que es un problema más común de lo que parece, y los cementerios están repletos de personas que fueron enterradas vivas. Su mayor temor acaba por confirmarse cuando él mismo sufre en sus carnes su peor pesadilla.

A Poe le preocupaba el tema, no sabemos si llegó a obsesionarse con él, o simplemente era una fobia mal llevada, el caso es que en varios de sus relatos aparece el temor al enterramiento prematuro "Berenice", "La caída de la casa Usher" o "El barril de amontillado", dan fe de ello. Entre los biógrafos y estudiosos del autor se barajan dispares teorías, desde su afición al opio que le conducía por sensaciones de ahogo, a considerar esta fobia como una manera de regresar al cuerpo materno. 

Bajo mi humilde punto de vista Poe refleja una realidad de su época, un problema de la atrasada medicina de entonces que provocaba enterramientos prematuros y noticias sensacionalistas en la prensa. La preocupación entre la sociedad victoriana debió ser grande cuando llegó a fundarse la "Sociedad de prevención del entierro prematuro", las reuniones de sus miembros debían de ser dignas de presenciar.

El mundo del cine ha plasmado la temática en varias ocasiones, la última en "Buried", película de 2010 que a pesar de que toda su acción discurre desde el interior del ataúd tiene mérito ya que no se hace pesada y recibió muy buenas críticas.

Nota: 6/10

No hay comentarios: