2 de diciembre de 2015

Johnny cogió su fusil (Dalton Trumbo)


"Johnny cogió su fusil" nunca será catalogado dentro del género de terror, pero sí tiene mucho que ver con el miedo, por eso se ha incluido en este blog. Los miedos internos son la base de nuestros terrores, uno de ellos, la angustia, permanece aletargada en lo más profundo de nuestro inconsciente, afortunadamente pocas veces en la vida tenemos que enfrentarnos a situaciones realmente angustiosas, pero si alguna vez hemos pasado por ellas sin duda habrán quedado grabadas a fuego en nuestra memoria.

Fue publicado el 3 de septiembre de 1939, a sólo dos días de iniciada la II Guerra Mundial. Al parecer, después del incidente de Pearl Harbour el tema del pacifismo se tornó inadecuado, y la novela fue censurada y ocultada ya que constituía una fuente de rebeldía y desacato a la autoridad para los jóvenes soldados americanos.

Joe, un joven soldado americano es alcanzado por una bomba en territorio enemigo. Poco a poco va siendo consciente de que se encuentra postrado en la cama de un hospital y de su angustiosa situación personal:

"No tenía piernas ni brazos ni ojos ni orejas ni nariz ni boca ni lengua. Que sueño infernal. Debe ser un sueño. Por supuesto, dios santo, tiene que ser un sueño."
(Cita de Johnny cogió su fusil de Dalton Trumbo)

El tiempo pasa, días, meses, años, las heridas cicatrizan pero su situación no ha variado. Entre medio ha tenido mucho tiempo, quizá demasiado para recordar toda su vida como si de una película se tratara, hacer balance de lo bueno y lo malo,  criticar la forma de vida impuesta por gobiernos sin corazón y arrepentirse de muchas cosas:

"Cambiaría la democracia por la vida. Cambiaría la independencia, el honor, la libertad y la decencia por la vida."
(Cita de Johnny cogió su fusil de Dalton Trumbo)

Joe intenta por todos los medios no volverse loco, mantenerse en contacto con la realidad, no perder la noción del tiempo, y a pesar de todos sus impedimentos al final consigue comunicarse golpeando su cabeza con la almohada a ritmo de código morse. Por fin alguien ha conseguido entenderle, ahora bien, ¿ Harán caso de los deseos de un moribundo ? o ¿ Quedará condenado hasta su muerte a vivir encerrado en un cuerpo inerte ?

Según cuenta el propio autor, la fuente de inspiración para escribir la novela fue un artículo que cayó en sus manos que contaba la visita del Príncipe de Gales a un hospital de veteranos de la I Guerra Mundial para condecorar a un soldado que había perdido todos sus sentidos y extremidades.

En los años 50 el autor fue acusado de comunista, se negó a testificar en los famosos juicios del Macarthismo (caza de brujas), y fue encarcelado durante un año por ser fiel a sus ideales. Posteriormente se exilió en México donde pudo continuar su trabajo.

El libro de Dalton Trumbo es conocido por todo el mundo como un canto al pacifismo y una denuncia de las guerras, pero también es una completa disección de la angustia, al miedo a no ser escuchado y al pánico de la más absoluta incomunicación.

Nota: 9.5/10

No hay comentarios: