25 de enero de 2015

El Terror (Dan Simmons)




Aunque parezca mentira, un libro que se llama "El Terror", bien pudiera pasar por una novela del género de aventuras o histórica, y es que, Dan Simmons, en esta novela ambientada en la época de las grandes expediciones británicas a los polos, nos narra el calvario que tuvieron que pasar los marineros del HMS Erebus y el HMS Terror, dos navíos ingleses, encargados de descubrir el paso del Noroeste (la ruta navegable que comunica el ártico con Alaska), no encontrado hasta esa fecha.

Primera sorpresa, el título del libro proviene del nombre del navío, y segunda sorpresa, tenemos ante nosotros una travesía de 800 páginas. ¿ Estáis preparados para el viaje ?

El argumento del libro engancha desde sus primeros capítulos, un grupo de hombres entre oficiales y marineros quedan atrapados en el hielo en su intento de ser los primeros en encontrar el paso del noroeste del Ártico. A partir de aquí, el autor desgrana las vivencias pasadas de los personajes principales de la expedición y en paralelo va encajando a cada personaje en la trama polar.

Los hombres además de enfrentarse a las gélidas temperaturas, tienen que soportar los estragos de la carencia de comida, enfermedades varias, una enigmática esquimal, y de algo que parece acecharles en la oscuridad polar, algo que no parezca que sea de este mundo, algo que podría hacer cambiar al lector de opinión respecto a si está leyendo una novela de aventuras o una novela de terror.

"Creen que no es un animal -interviene Fitzjames-. Creen que es más astuto que nada en el mundo, que no es natural, que es... sobrenatural..., que hay un demonio ahí fuera en el hielo y en la oscuridad."
(cita de El Terror de Dan Simmons)

"El monstruo del hielo no era otra cosa que una manifestación más de un diablo que los quería muertos. Y que deseaba que sufrieran."
(cita de El Terror de Dan Simmons)

Dan Simmons cuece a fuego lento los sufrimientos de estos esforzados hombres, y si la criatura del hielo no nos intimida, quizá nos asuste más lo que llegan a hacer estas personas cuando se encuentran al límite de sus fuerzas y completamente desesperados; en ese punto límite donde el ser humano puede llegar a sacar todo lo mejor y peor de sí mismo.

La novela converge irremediablemente a un punto de sufrimiento extremo y agónico, que leído desde nuestros cómodos sillones nos hace pensar en la cruda dureza de aquellos aguerridos hombres, y realmente hasta dónde es capaz de llevar los límites de supervivencia un ser humano.

En definitiva, una novela muy recomendable y refrescante, ideal para leer en la playa tomando el sol. Si eres un lector de los que invierten una horita al día en este apasionante hobbie, éste libro a buen seguro, te garantizará lectura para todas tus vacaciones.

Nota: 8,5/10

4 comentarios:

Jose Manuel dijo...

Me gusto mucho, de las lecturas de terror que más he disfrutado gracias en gran parte a su argumento.

Le sobran páginas para ser perfecta, hubiese quitado la parte de la mitología esquimal que se me hizo pesada.

LLunatic dijo...

Sí, se hace un poco largo, pero son de esos libros que con el tiempo se recuerdan como buenas lecturas.

Jose Manuel, cómo veo que te apasiona el tema del terror si te apetece algún día publicar en este blog alguna reseña, por mi parte estaré encantado de publicarla.

Estoy en es38448204r@gmail.com

Jose Manuel dijo...

No vi hasta ahora tu comentario, gracias por tu ofrecimiento, me animaría hacer alguna reseña pero no tengo dotes, con tiempo y buscando inspiración puede que haga alguna.

Por cierto, la van adaptar a una serie de televisión.

Jose Manuel dijo...

Te mandé al correo una reseña, haber si te llegó bien.